La Fiscalía General capturó a diez personas sindicadas de defraudar el sistema pensional de los colombianos, Colpensiones, quienes habrían usado documentación falsa para beneficiar cerca de 550 usuarios con declaración de incapacidad mental desde 2011.
Fueron capturados dos abogados, cuatro médicos, una persona con estas dos profesiones, una sicóloga y dos intermediarios, miembros de la Junta Regional de Calificación de Invalidez en el Cesar, quienes al parecer ofrecían adelantar pensiones en Colpensiones y Fondos Privados con certificación invalidez por enfermedad común, la mayoría de problemas mentales.
Listado de las personas capturadas:
Los operativos comenzaron a las 4:00 de la mañana de hoy, y arrojaron como resultado la captura de 4 integrantes de la Junta de Calificación Regional Cesar y otras 6 personas:
- Teresa de Jesús de la Hoz Solano, Médico
- Eduardo Urbano Marugo Castrellón, Médico, integrante de la Junta
- Carlos Arturo Montero Araújo, Médico, integrante de la Junta
- Manuel de Jesús Altamar Colón, Médico siquiatra
- Gilmar Silvero Linero, Médico y Abogado
- Emili Said Baines Ferrer, Abogado
- Mariano de Jesús Amarís Consuegra, Abogado, integrante de la Junta
- Yamile de Jesús Pérez Domínguez, Sicóloga, integrante de la Junta
- José Miguel Meléndez Vega, Intermediario
- Gian Carlos Miranda Isaza, Intermediario
Según la Fiscalía, por este caso se habrían detectado 550 casos, de los cuales 400 ya habría logrado obtener la pensión y otros 150 están en trámite. La defraudación al sistema de pensiones ascendería a $100.000 millones.
Los trabajadores que defraudaron al sistema pensional en fondos privados de pensión y Colpensiones, pertenecían a las siguientes empresas carboneras:
- Drummond
- Prodeco
- Cerrejón
Los capturados serán puestos a disposición de jueces de control de garantía en Valledupar, Barranquilla y Riohacha.