Cayeron en Aguachica
Un sargento y un patrullero de la Policía de Valledupar fueron detenidos en un puesto de control del Escuadrón Móvil de Carabineros, en conjunto con el CTI de la Fiscalía.
El operativo, de acuerdo con el Mayor Efraín Cruz, comandante de la Policía en el sur del Cesar, se realizó cerca de Aguachica, cuando transportaban en una camioneta oficial de la Policía desde Valledupar a Bogotá, 20 mil cartuchos de diferentes calibres y cerca de 30 millones de pesos en mercancías de contrabando, procedentes de Venezuela.
La camioneta marca Chevrolet NPR color blanco de carpas negras, de placas SZA – 012 de la Paz, Cesar, cuyos distintivos de la Policía se encontraban tapados con un papel contac color blanco, al parecer fue designada por el comando del departamento de Policía Cesar, para llevar 20 mil cartuchos de diferentes calibres a la dirección de la Policía Nacional en Bogotá, cuya misión fue encomendada a un Sargento y a un patrullero de confianza de la institución.
La munición, según la fuente oficial, fue devuelta por un excedente que hubo en la remesa recién recibida, por lo que se hicieron todos los trámites de ley para que retornara a Bogotá, como en varias oportunidades había sucedido.
Los agentes designados para el regreso de los 20 mil cartuchos a la Capital de la República, llenaron la camioneta de contrabando en el que se encontraba abundante cigarrillo de diferentes marcas de procedencia venezolana, y gran cantidad de leche en polvo procesada en Argentina, para ser distribuida en Venezuela, y – según inteligencia de la Policía-, lograron burlar varios retenes de la Policía en el Norte y Centro del Cesar, pero llegando a Aguachica, fueron detenidos.
La munición, la tarde del viernes anterior fue dejada a disposición de la Fiscalía y el cargamento ilegal a órdenes de la Dian, mientras que los dos policías capturados serán procesados por los delitos de Peculado por uso y favorecimiento al contrabando.
Los agentes capturados, inicialmente fueron llevados a las instalaciones del Cuerpo Técnico de la Fiscalía CTI, y posteriormente quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde tendrán que responder por los delitos que se le imputan.
El mayor Efraín Cruz, aseguró que la institución viene haciendo gestiones de contrainteligencia con el objeto de retirar a los policías que han cometido acciones de corrupción.
De igual forma hizo un llamado a la ciudadanía, para que suministre información oportuna en caso de que conozcan actos de corrupción por parte de las autoridades competentes.
La próxima semana, en una nueva audiencia contra los policías capturados, se revelarán los nombres de estos agentes que, según la policía, macharon su conducta por acciones ilegales.