Hombres de la Décima Brigada Blindada capturaron a cuatro presuntos integrantes de la banda delictiva ‘Los Cucaracheros’, dedicada al robo y tráfico ilegal de ganado. Los aprehendidos fueron identificados como Javier Enrique Maestre Oñate de 36 años, Nicolás Bienvenido Torres Gámez de 36, Brayan López Córdova de 24 y Elver Luis Arrieta Oñate de 40 años, quienes pretendían hurtar el ganado de la finca Trupio, ubicada en el corregimiento de Los Haticos, zona rural de San Juan del Cesar, sur de La Guajira.
El Brigadier General, Jorge Enrique Navarrete Jadeth expresó que ‘Los Cucaracheros’ son una temida y reconocida banda, dedicada al hurto de reses de alta calidad para venderlo clandestinamente a mataderos y expendios ilícitos a muy bajos costos, además que el abigeato está enfrentando una lucha contra la fuerza pública.
Enfatizó además que “en esta lucha será derrotada esta práctica que tiene azotados a los ganaderos de la región; nuestros hombres están desplegados por cada rincón del departamento para neutralizar a aquellos delincuentes que pretendan apropiarse de los animales que legalmente son criados en las fincas de los ciudadanos de bien”.
Otros operativos
En operaciones adelantadas por tropas del Batallón de Infantería No. 14 Capitán Antonio Ricaurte, se han logrado desmantelar 122 cocinas ilegales de cocaina, cuya producción oscila entre 50 y 70 kilogramos de pasta al mes; así mismo fueron destruidos cinco cristalizadores con capacidad de producción de una tonelada mensual de alcaloides, en los departamentos del Cesar, Norte de Santander y Sur de Bolívar.
Por otro lado, se han destruido 20 mil galones de insumos líquidos, más de 10 mil kilos de insumos sólidos, 50 kilogramos de clorhidrato de cocaína, más de 47 kilogramos de pasta a base de coca, se han erradicado 500 hectáreas de cultivos ilícitos y destruido más de 150 arrobas de hoja de coca picada lista para procesar.
Con estas acciones se logra afectar las finanzas de la delincuencia organizada, que sirve a las Farc y el Eln, reduciendo su capacidad para ejecutar actividades ilícitas, comprar armas y llevar a cabo actos en contra de la población civil y la Fuerza Pública.
Redacción Judicial