X

Capturado un comerciante por desaparición de un ganadero

Al parecer tuvo nexos con ‘Los Urabeños’

La desaparición del ganadero Jorge Luis Aragón Gámez, de 55 años, quien el pasado 29 de marzo salió de su residencia en el barrio San Joaquín de Valledupar y de quien nunca más se volvió a tener información, empezó a esclarecerse mediante interceptaciones telefónicas que la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía, hizo a presuntos integrantes de la banda criminal ‘Los Urabeños’.
Tras siete meses de investigación por parte del Grupo contra Bandas Criminales y Narcoterrorismo de la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía, el cual ha venido desmantelando la estructura criminal de ‘Los Urabeños’  en el Cesar, se pudo vincular a dos personas que habrían participado en la desaparición y el posible asesinato de Jorge Luis Aragón Gámez.
Se trata del reconocido comerciante de quesos José Napoleón ‘Napo’ Rodríguez Maestre, de 67 años, y Germán Antonio Castilla Pinto, de 32 años, alias ‘Alfonso’, quienes ayer fueron presentados ante un juez de control de garantías como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, homicidio y desaparición forzada.
“Se establece que lo van a torturar dentro de la quesera, que van a apagar las cámaras que están al frente para que no quede grabado nada, que posterior a esto van a sacar a Jorge Aragón Gámez en un baúl, no solo lo torturarán sino que van enterrarlo para luego desenterrarlo y finalmente quemarlo en llantas de tractor”, así resumió la Fiscalía Especializada de Bogotá para Bandas Criminales una de las interceptaciones telefónicas en la que se fraguó el crimen del ganadero.
De igual forma, fuentes oficiales aseguraron que José Napoleón Rodríguez Maestre, más conocido como ‘Napo’, no fue miembro activo de ‘Los Urabeños’ pero se le acusa de haber contactado a los cabecillas de la banda criminal para tomar retaliaciones contra integrantes de la banda ‘Los Rastrojos’, que –  a su vez- lo venían extorsionando en su quesera, donde  fue víctima de dos atentados que fueron registrados por varios medios de comunicación, entre ellos el diario EL PILÓN.

Las capturas
En la audiencia de legalización de captura, realizada ayer ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante Bacrim, se conoció que José Napoleón Rodríguez Maestre fue arrestado el miércoles pasado a las 3:00 de la tarde, cuando pretendía abordar un avión en el aeropuerto ‘El Dorado’ de Bogotá.
Mientras que alias ‘Alfonso’, quien aparentemente trabaja como vigilante comunitario, fue arrestado cinco horas después, en desarrollo de una operación de allanamiento a su residencia, ubicada en el barrio Divino Niño de Valledupar. Según la Fiscalía este sujeto si haría parte de una red de sicarios de ‘Los Urabeños’.

La desaparición
El pasado 29 de marzo Jorge Luis Aragón Gámez, de 55 años se preparaba para hacer un viaje a la ciudad de Barranquilla, pero extrañamente dejó abandonado su equipaje en la quesera de ‘Napo’ ubicada en el barrio San Joaquín de Valledupar. Desde entonces los familiares desconocen su paradero.

Categories: Judicial
admin: