Después de permanecer varias horas en las instalaciones del CTI en Valledupar, a la capital del país fue trasladado el Representante a la Cámara por el Cesar, Pedro Muvdi Arangüena, capturado al mediodía por agentes del CTI de la Fiscalía en las inmediaciones de la emisora Radio Guatapurí.
Aunque no se conocen mayores detalles de la captura EL PILON pudo establecer que la orden de captura se hizo efectiva tras un fallo de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que investiga a Muvdi Arangüena por el delito de Concierto para Delinquir en un proceso de vínculos con paramilitares.
Es de recordar que en la Corte Suprema de Justicia cursaba desde el 2011 un proceso por parapolítica en contra del capturado representante. Sin embargo, la declaración que años atrás rindió el ex jefe paramilitar John Jairo Hernández, alias “Daniel Centella” sindicando a Muvdi Aranguena como amigo íntimo del desaparecido comandante paramilitar alias “39” no había sido suficiente, a juicio del alto tribunal, para producir un fallo en contra del político cesarense.
En junio de 2011, la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia de las declaraciones de los desmovilizados del Frente Mártires del Cesar Jeiner Herrera De La Hoz y Moisés Andrade Racines, las cuales comprometen al congresista cesarense Pedro Muvdi Aranguena con presuntos vínculos con el denominado bloque Norte de los paramilitares que operaba en el departamento del Cesar. Las declaraciones de los dos desmovilizados coincidían y confirmaban la versión rendida alias “Daniel Centella” sobre los supuestos nexos de Muvdi Aranguena con alias 39.
En el 2011, Pedro Muvdi desestimó la información divulgada por los medios nacionales y locales que recogieron versiones de ex paramilitares que lo señalan como inmerso en presuntos vínculos con esas organizaciones ilegales.
En ese entonces, a través de su oficina de prensa el representante emitió el siguiente comunicado:
“Frente a las informaciones publicadas por varios medios de comunicación relacionadas con presuntos nexos del representante Pedro Muvdi Arangüena con grupos de autodefensas, el Congresista hizo las siguientes precisiones:
1. No existe ningún proceso por parapolítica contra Pedro Muvdi Arangüena en la Corte Suprema de Justicia. En este sentido, es necesario aclarar que el Alto Tribunal abrió una investigación preliminar, para tratar de establecer la veracidad de denuncias anónimas que desde hace cinco (5) años se vienen presentando contra el mencionado congresista.
2. Los testimonios o declaraciones de los que hacen referencia los citados informes de prensa, contenidos en las copias que fueron compulsadas por la Fiscalía a la Corte Suprema de Justicia, son los mismos que hace años fueron incorporados a la investigación, cuyos resultados han determinado que no existe ningún tipo de vínculo o relación entre Pedro Muvdi Arangüena y grupos paramilitares o cualquier otra organización al margen de la ley.
3. Existe plena tranquilidad por parte del congresista Pedro Muvdi Arangüena, quien desde hace cinco años lleva defendiéndose de los señalamientos que en este sentido se le han hecho, sobre los cuales la misma Corte Suprema de Justicia ha determinado que no se han encontrado, como se anotó líneas arriba, conexiones con grupos paramilitares.
4. Respetuoso de los procedimientos judiciales y de todas las normas legales, Pedro Muvdi Arangüena celebra que se avance en las investigaciones, las cuales, al final, podrán demostrar que nunca ha establecido alianza alguna con organizaciones terroristas o al margen de la ley”.
Perfil
Muvdi fue Senador por el partido Liberal del 2002 al 2006. Después, llegó la Cámara de Representantes en la que ha estado por dos periodos consecutivos como parlamentario por el Cesar, desde el 2006. Fue además Subdirector y Director General del Fondo de Cofinanciación para la Inversión Rural, DRI.