En un operativo conjunto de la Policía, la Fiscalía y tropas del Batallón de Alta Montaña Número 7, fue capturado Eder José Caicedo Galvis, de 33 años, señalado como presunto colaborador del frente 41 de las Farc, en el norte del Cesar.
Caicedo Galvis cayó en poder de las autoridades durante un allanamiento en el municipio de San Diego, Cesar. Ayer el presunto colaborador de las Farc compareció ante el Juzgado Segundo Penal de Valledupar con Funciones de Control de Garantías, como presunto responsable de los delitos de rebelión y terrorismo.
La Fiscalía 46 Especializada Contra el Terrorismo dijo en las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos que Eder Caicedo Galvis colaboraba con el grupo guerrillero que está bajo el mando de Antonio Flórez Hernández, alias ‘Chalo’, y que había tenido participación activa en hechos de terrorismo tales como el atentado contra la estación del corregimiento de Media Luna, en jurisdicción del municipio de San Diego, Cesar, el 24 de agosto de 2014.
El testimonio de una mujer que se desmovilizó del frente 41 de las Farc fue clave para que la Fiscalía solicitara la orden de captura contra Eder José Caicedo Galvis.
Según las declaraciones de la exguerrillera, Caicedo Galvis habría sido el encargado de transportar la granada para luego entregarla a los guerrilleros que activaron el artefacto explosivo en la estación de la Policía.
Además se conoció además que Eder Caicedo Galvis fue quien esperó cerca al cementerio del corregimiento a los guerrilleros que cometieron el atentado para refugiarlos.
Las labores de inteligencia dan cuenta este sujeto prestó su finca ubicada en la vereda El Guaimaral, jurisdicción de La Paz, para que los miembros del frente 41 de las Farc llegaran libremente y planearan operaciones contra la fuerza pública y la población civil.
En la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, Eder Caicedo no se allanó a los cargos que le ofició la Fiscalía y el juzgado lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso.
Redacción Judicial / EL PILÓN