En una operación militar desarrollada por tropas de la Segunda División del Ejército en área rural del municipio de Arenal, Bolívar, cerca de La Gloria, sur del Cesar, fue capturado alias ‘Elkin o Mocho’ quien es acusado de ser cabecilla del frente ‘Luis José Solano Sepúlveda’ del Eln.
De acuerdo con información del Ejército, coordinaron la operación desde El Juncal, Aguachica, en menos de un mes de registrarse la muerte de alias ‘El Pollo’ cabecilla de ese grupo guerrillero, pudieron localizar el área de injerencia del presunto subversivo que también se desempeñaba como cabecilla de la subregión surnorte del frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’.
El hombre de 29 años, quien asumió el cargo de cabecilla el pasado 10 de mayo, a raíz de la muerte de alias ‘El Pollo’, fue sorprendido en el sector conocido como ‘Mina Proyecto’, por soldados del Batallón de Selva número 48 ‘Prócer Manuel Rodríguez Torices’ adscrito a la Quinta Brigada.
Según inteligencia, ‘Elkin o el Mocho’, hombre de confianza de alias ‘Marcos o Marquitos’ cabecilla principal del frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’ de la organización en mención, ejecutó la más reciente acción terrorista el pasado 10 de mayo, contra miembros de la Policía en el sector de la ‘Ye’ del municipio de Norosí, sur de Bolívar, donde resultaron heridos seis efectivos.
Asimismo se le señala, de ser el encargado de direccionar el cobro de ‘vacunas’, en los municipios de Arenal, Norosí y Morales, fortaleciendo según el Ejército, las finanzas del grupo subversivo y de reclutar menores de edad, para la organización armada ilegal.
Trayectoria delictiva
Las autoridades precisaron que este presunto guerrillero, el 12 septiembre de 2006, participó en una incursión guerrillera contra tropas de la Quinta Brigada, en la vereda caoba, municipio de Morales, Bolívar, donde fueron asesinados dos militares.
El 23 diciembre de 2007, fue el autor intelectual del ataque contra la base militar de San Luquitas, municipio de Santa Rosa, Bolívar, donde fue asesinado un soldado y ocho resultaron heridos.
De igual forma, el 18 de enero de 2013, participó en el secuestro de seis trabajadores de la empresa contratista Cummings, entre ellos tres extranjeros en el sector de Casa de Barro, municipio Norosí, Bolívar.
En la operación fueron incautados tres armas cortas con 20 cartuchos calibre nueve milímetros, cuatro equipos de comunicación, seis simcard, cuatro USB, una cámara de fotografía con funciones de video y un manual de la estructura guerrillera.
Ayer cuando fue trasladado en helicóptero del sur de Bolívar a Aguachica para luego ser llevado a Bucaramanga, se confirmó que hoy será presentado ante un Juez de Control de Garantías, quien recibió los aportes probatorios por parte de la Fiscalía Especializada.