Fue capturado Luis Fernando Castro Epieyú, quien presuntamente extorsionaba a familiares de los dos cesarenses que desparecieron en La Guajira desde el pasado nueve de enero.
El hecho se presentó en el municipio de Maicao, cuando tropas de la Décima Brigada, adscrita a la Primera División del Ejército Nacional, lo sorprendieron cuando intentaba recibir dinero producto de las exigencias económicas que le hacía a los familiares de los dos desaparecidos, a cambio de información sobre el paradero de Luis Alberto Mora Hernández, de 50 años, y Víctor Julio López Mora, de 53.
Según los reportes de las autoridades, Víctor y Luis Alberto salieron de sus lugares de residencia en un vehículo Optra color negro, de placas BTG–048, rumbo al corregimiento de Carreipia en el departamento de La Guajira donde pretendían concretar un negocio relacionado con la compra y venta de ganado.
El sujeto aprehendido, que se identificó como miembro de las bandas criminales al servicio del narcotráfico, fue puesto a disposición de las autoridades competentes para esclarecer su participación en los hechos que han impedido tener noticias de los desaparecidos.
Por su parte el brigadier general Jorge Enrique Navarrete Jadeth, comandante de la Décima Brigada Blindada, aseguró que “las labores de búsqueda se intensificarán hasta dar con el paradero de estos ciudadanos, no escatimaremos esfuerzos en el desarrollo de las investigaciones y las operaciones que nos permitan lograr el objetivo propuesto, los mejores hombres de nuestras institución trabajan sin descanso en pro de esta misión”.
Pierina López, hija de Víctor López, está muy preocupada porque su padre es un paciente renal que necesita realizarse cuatro diálisis al día, debido al tratamiento prescrito por los médicos. “Mi papá se pone insulina, es un señor hipertenso y necesita de una dieta estricta”, acotó.
Sobre el contacto que establecieron con el extorsionista, dio que “él llamaba a mi prima Adriana, la hija de Luis Alberto, para pedirle dinero diciendo que era para comprar unos medicamentos y comida, además aseguraba que él sabía el paradero de mi papá y mi primo, ella alcanzó a entregarle un millón de pesos y el día que lo capturaron le iba a entregar un millón más”, expresó Pierina.
Castro Epieyu no se allanó a los cargos durante la audiencia de legalización de captura, realizada el jueves 22 de enero en Maicao.
Sin embargo, los familiares de los desaparecidos aseguran que no tienen la certeza de que el capturado de verdad tenga información sobre lo sucedido con Víctor y Luis Alberto; “existen muchas personas bandidas, que pueden estar aprovechándose de la situación y coinciden con la información por los volantes que nosotros hemos repartido en los pueblos de La Guajira”, acotaron.
“Yo pienso que mi papá está delicado de salud, aunque sé que él es un hombre fuerte, pero no sabemos que pudo haber sucedido; el carro no se ha encontrado, el que hallaron quemado en Maicao no era el mismo, quizás ya lo vendieron o lo desvalijaron”, expresó Pierina López.
Mientras tanto, Luis Mora, hijo de Luis Alberto, aseguró que su padre nunca había recibido amenazas. “No tenemos plata, mi papá es un hombre honesto y trabajador que no se mete con nadie, no sabemos qué les pudo suceder”, expresó.
Por: Redacción Judicial / El Pilón