La captura de cinco presuntos delincuentes, el decomiso de material artesanal para elaborar explosivos y la inmovilización de cinco motocicletas, fue el resultado operacional de manera conjunta entre las autoridades militares y la Policía Nacional, en medio de una labor de inteligencia y seguimiento a las organizaciones criminales en el Cesar.
En comunicado de prensa dado a conocer por la Décima Brigada Blindada del Ejército, con sede en Valledupar, precisan que el desarrollo de operaciones de control territorial enmarcados en el plan de estabilización y consolidación ‘Victoria’, tuvo lugar en zona urbana del corregimiento de Mariangola. En esa localidad, señala el mismo informe, que un ‘pelotón’ de militares entre soldados, suboficiales y oficiales del Batallón de Artillería Número 2 La Popa, llevaron a cabo las acciones en contra de una posible organización criminal que delinquía en esa zona del norte de este departamento.
Los nombres de los capturados inicialmente no fueron revelados por las autoridades militares, quienes lograron dar ese golpe a las organizaciones criminales gracias al apoyo de la misma comunidad, que sin temor denunciaron los movimientos sospechosos en el lugar donde se produjo el operativo.
A los capturados le hallaron material bélico para la fabricación de explosivos con pólvora negra, entre ellos urea, azufre, amoniaco, entre otros, quienes quedaron puestos a disposición de la Fiscalía de la Unidad de Reacción Inmediata URI de Valledupar, para que establezcan si hacen parte de una banda de terroristas.
El Ejército Nacional anunció que dentro de sus acciones en la lucha frontal contra las organizaciones al margen de la ley busca garantizar la tranquilidad y seguridad de la población civil en la región Caribe, contrarrestando los factores de inestabilidad existentes en estas zonas del país.
Por Abdel Martínez Pérez /EL PILÓN