En medio de un procedimiento de verificación de antecedentes de la Policía Nacional en el municipio de San Martín, Cesar, una mujer que era solicitada con circular azul de la Interpol fue capturada.
Según informó la Policía Nacional, Lisney Mendoza de 30 años de edad, natural del Banco, Magdalena, era solicitada por la Interpol por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y extorsión.
La detención tuvo lugar en carrera 7 con calle 21 en la vía principal del barrio La Floresta cuando los uniformados adelantaban solicitud de antecedentes a personas y vehículos dentro del municipio. En ese momento, solicitan los documentos a Mendoza y se percatan de su requerimiento por la Interpol en la plataforma.
La mujer fue dejada a disposición de la Fiscalía y enviada a la cárcel.
El comandante del Departamento de Policía del Cesar, coronel Lacides Miguel Ramos, manifestó: “Este resultado es la muestra del compromiso de cada uno de nuestros Policías independiente de la especialidad en la que se encuentren su misión es trabajar cada día por unas comunidades más seguras y un Policía más cerca al ciudadano”.
Notificaciones Interpol
Según la página web de Organización International de Policía Criminal, Interpol, las notificaciones o circulares son solicitudes de cooperación internacional o alertas que permiten a la policía de los 194 países miembros intercambiar información importante sobre delitos.
Estas son emitidas por la Secretaría General de la organización a petición de la Oficina Central Nacional y transmitida a todos los países miembros. Estas pueden ser utilizadas por las Naciones Unidas, Tribunales Penales Internacionales y la Corte Penal Internacional para localizar personas buscadas por delitos en sus países, especialmente genocidio, crímenes de guerra o delitos que atenten a la humanidad. En la mayoría de los casos las notificaciones son únicamente de uso policial y no se hace públicas.
En este caso, la circular azul con la cual era requerida la mujer detenida en San Martín sirve para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito.