La incineración de dos tractomulas, el derrame de combustible y químicos tóxicos sobre la carretera, la agresión verbal y física contra el alcalde y sus dos escoltas, la retención forzosa de dos Policías del Esmad , 17 Policías y 7 civiles heridos, el cierre del comercio, la suspensión de clases en los colegios, la prohibición de circulación de vehículos fueron consecuencias del bloqueo que campesinos del sur de Bolívar mantienen en la Troncal de Oriente a la altura de Aguachica.
La protesta que llevaba 25 días de manera pacífica tocó fondo la madrugada cuando a los campesinos del sur de Bolívar en Aguachica, se sumaron unos mil – 500 campesinos del sur de este departamento y decidieron bloquear la vía que comunica a la Región Caribe y el interior del país a la altura del cerro de Las Campanas, donde obligaron a los conductores de varias tracto-mulas a que las atravesaran en la carretera y luego las pincharon, pero en horas de la mañana de ayer, les rociaron gasolina y le prendieron fuego a tres de estos vehículos.
“Estamos en una situación difícil”: Alcalde
El alcalde del municipio de Aguachica, Alfredo Vega Quintero muy preocupado por los disturbios y desmanes, calificó el suceso como difícil en medio de un caos total, por cuanto los enfrentamientos no habían cesado hasta las horas de la tarde del 26 de septiembre.
Explicó que a él los líderes de la protesta lo convocaron a un sitio determinado para tratar de solucionar el problema mediante el diálogo y por el contrario fue recibido con agresiones y pese a que se postuló como garante para mediar en el diferendo se abstuvo de continuar, por falta de garantías.
Gobernador rechazó el vandalismo
El Gobernador Luis Alberto Monsalvo rechazó con firmeza los actos violentos cometidos por manifestantes del sur de Bolívar en Aguachica, que ha turbado la tranquilidad no solo del sur Cesar, sino en todo el país, debido al bloqueo de una de las importantes vías de la nación.
En un comunicado de prensa se mostró en desacuerdo con tales hechos que, lejos de resolver problemas, ocasiona otros y alteran el orden público.
“El bloqueo de las vías, es un problema que afecta gravemente la economía y lleva a la quiebra a los productores, pero lo peor es que con el derrame de combustible están generando no solo un problema ambiental, sino que ponen en peligro hasta la vida de los mismos manifestantes, sin contar que están impidiendo que miles de niños asistan a sus colegios”, aseguró el mandatario.
Qué piden los protestantes
De acuerdo a las exigencias de los manifestantes, quienes que les devuelvan algunos predios que según ellos se las han quitado, que el gobierno revoque las licencias de explotación que están adjudicadas a empresas extranjeras y transnacionales, titulación de algunos predios que hacen parte de la explotación de oro, mejora en sus condiciones de vida, salud y seguridad.
Se conoció que uno de los miembros del ESMAD retenido por los manifestantes fue dejado en libertad y que se organizaba una comisión de líderes de la protesta para que vinieran hoy a Valledupar y se entrevistaran con el presidente Juan Manuel Santos cuya llegada está prevista para mañana en esta capital.