En Valledupar la comunidad está respondiendo a la inseguridad con violencia. A las 10:50 de la mañana de ayer, en la avenida Fundación con carrera 28, cerca de las instalaciones del antiguo Mercado Satélite, dos sujetos en motocicleta hicieron raponazo a una mujer que caminaba por el sector.
Los vecinos que se percataron del robo del bolso acorralaron a los dos delincuentes y les quemaron la motocicleta marca Platino, color azul con placa UHD-30C; utilizaron el mismo combustible del vehículo para prenderle fuego, aunque este no se prendió por completo porque algunos aprovecharon para quitarle partes como una llanta y el cojín, aplicando el refrán popular: la ocasión hace al ladrón.
Mientras eso sucedía, a los atracadores de la motocicleta, un adulto que conducía y un menor de 16 años que iba de parrillero, los salvó la Policía de ser linchados por la comunidad enardecida.
“Estamos cansados de que uno ya no pueda ni sentarse en la puerta de la casa porque los bandidos de la moto llegan a robarse lo que uno consigue con esfuerzo”, contó un habitante del sector que solicitó reserva de su identidad.
La patrulla del cuadrante 23 de la Policía, recuperó el bolso de la mujer, pero ella desistió de denunciar el caso ante la Fiscalía argumentando que solo quería recuperar sus documentos, situación que favoreció a los dos atracadores que quedaron en libertad. Ellos tampoco denunciaron a quienes les desvalijaron e incineraron la motocicleta y salieron a pie del CAI de la Policía con rumbo desconocido.
“En más del 50 % de los casos que tenemos así, de capturas en flagrancia, las personas una vez recuperan sus elementos no denuncian”, explicó el comandante operativo de la Policía en el Cesar, coronel Mauricio Bonilla.
El oficial agregó que en lo que va del año en Valledupar, la Policía ha realizado 1.282 capturas por hurto en sus diferentes modalidades, en su mayoría hurto a personas con 363 aprehensiones. Sin embargo, el subregistro es mucho mayor porque como ocurrió ayer en el suroccidente de la ciudad, las capturas de los delincuentes no son legalizadas por falta de denuncia.
Protesta del Concejo
En sesión plenaria, los concejales de Valledupar mostraron su preocupación y exigirán a las autoridades competentes una reingeniería de las estrategias implementadas para garantizar la seguridad en la ciudad, toda vez que no parecen estar dando resultados efectivos.
“Quisiéramos hacerle un llamado al Alcalde de Valledupar y al Comandante de la Policía para que se diseñen estrategias que permitan tener claro una ruta para enfrentar el tema delincuencial en Valledupar”, informó la corporación edilicia en un comunicado.
Agregaron los concejales, que no quieren que para las autoridades haya casos excepcionales y que para todos los casos se despliegue el mismo sistema de investigación que ya han permitido esclarecer algunos crímenes.
“En más del 50 % de los casos que tenemos así, de capturas en flagrancia, las personas una vez recuperan sus elementos no denuncian”: coronel Mauricio Bonilla, comandante operativo de la Policía en el Cesar.
Por Redacción Judicial / EL PILÓN