En un extenso recorrido por diferentes municipios del Cesar, la candidata al Senado por el Partido de Integración Nacional, PIN, Viviana Blel Cervantes, sostuvo que el tema de las regalías del carbón debe ser mirado con lupa para que los recursos lleguen y se inviertan en la comunidad.
En Chimichagua y Curumaní, la aspirante al Senado por el PIN trató temas como la contaminación por las partículas del carbón debido a la explotación a cielo abierto, además de la contaminación de los ríos por las aguas servidas que desembocan en la Ciénaga de Zapatosa.
“Ríos como Sororia, Maracas, Calentura y Garupal, que viene dirigidos por el río Cesar, llegan contaminados a la Ciénaga y si a esto se le agregan las aguas servidas que vienen desde el casco urbano porque no hay una laguna de oxidación, lo que se genera es un problema de salubridad, sobretodo en los menores de edad. Si llego al Congreso gestionaré el escalonamiento de las regalías del carbón para que el municipio de Chimichagua las reciba así como las reciben Cartagena, Barranquilla y Santa Marta que no tienen en su suelo una piedra de Carbón”, explicó Viviana Blel.
En el municipio de Codazzi, la aspirante se reunió con importantes líderes y madres comunitarias, los cuales aseguraron ir hasta el final con su proyecto político. En Becerril y Pueblo Bello, la candidata sostuvo su compromiso de hacer valer los derechos de la mujer y trabajar por los discapacitados.
“Son muchos los municipios de la Costa Caribe que necesitan tener un servicio en salud de buena calidad. Los carné de Sisbén en muchas ocasiones son entregados a personas que tienen como pagar una EPS; hay que ser justos y equitativos. La situación de las madres comunitarias y los jóvenes no es nada fácil, por eso desde el Congreso de la República gestionaré proyectos de ley que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres cabezas de familia e impulsar la sana recreación, el deporte y la educación con calidad a los jóvenes”, afirmó Viviana blel.
Los líderes del municipio de La Gloria, Ciro Bello, Alexander Obregón, Parménides Navas, Gonzalo Vanegas, María Eugenia Banderas y Jesús Pinto, entre otros, aseguraron que en esa región del Cesar se hace necesaria la optimización del alcantarillado, ampliar la capacidad de la energía eléctrica y que la tecnología llegue los más pronto posible.
“Nuestras fuentes de ingresos son la pesca y la agricultura, con la Senadora estamos trabajando de la mano para sacar adelante proyectos de servicios públicos y de comunicaciones, esto es muy importante porque no tenemos acceso al Internet y prácticamente no estamos a la par de los avances tecnológicos. Respaldamos a Viviana porque representa la mujer visionaria con sentido de responsabilidad por las comunidades”, dijo el líder, Ciro Bello.
La candidata al Senado finalizó su recorrido en la ciudad de Valledupar, donde barrios como Primero de Mayo, ‘Francisco de Paula’, La Nevada y Villa del Rosario, entre otros, cerraron filas en torno a lograr un escaño al Congreso de la República.