El debate con los candidatos a la alcaldía de Valledupar inició con los ánimos calmados. Los diez aspirantes tenían una sonrisa en su rostro y se sentían preparados para dar a conocer sus propuestas ante un público exigente.
Salud, educación, seguridad, movilidad, planeación, finanzas y paz fueron los principales temas a debatir.
Cada uno dejó clara sus posiciones ideológicas y de concepción pública pero con pocas ideas del manejo de la ciudad.
A los candidatos les hicieron preguntas puntuales sobre sus propuestas en diferentes temas, pero algunos no respondían concretamente, denotando que les falta preparación.
Gabriel Campillo, coordinador del programa Valledupar Cómo Vamos, intervino al inicio del debate, dijo que el debate fue un ejercicio positivo, pero a los candidatos les falta conocimiento sobre la ciudad. “Hay pocas ideas del manejo de ciudad y desconocimiento de la misma por lo que se invita a los candidatos, porque hay suficientes elementos de información, para que revisen las encuestas de participación ciudadana y miren los índices de calidad de vida, donde tienen una línea de base para saber cuál es realmente la ciudad que sueñan los vallenatos”, indicó Campillo.
En el tema de seguridad no hay propuestas, los candidatos no dejaron ver un panorama claro para entrar realmente a concertar con todos los actores que deben contribuir para que la ciudad sea más segura.
“Hay unas propuestas con desconocimiento absoluto. No se habló nada para generar el aumento de las denuncias y generar confianza en las autoridades, porque las personas no confían y por eso no denuncian”, afirmó Gabriel Campillo.
El Coordinador de Valledupar Cómo Vamos se refirió también al tema de movilidad y aseguró que las propuestas fueron muy pobres y sin sentido en sus planteamientos, lo cual genera muchas dudas. “El ejercicio es muy bueno pero aquí va tocar estudiar un poco más. Hay unas alertas que al interior de los equipo deben empezar a trabajar porque no pueden llegar a un municipio con las condiciones financieras en las que está Valledupar y proponer unas inversiones que de dónde van a salir si no hay recursos.
Es necesario hacer unos planes de mejora; aún hay tiempo. Apenas está comenzando el debate”, concluyó Campillo.
La movilidad prendió el debate
Actualmente en la capital del Cesar, el tema de movilidad es un tema preocupante debido a que el parque automotor ha crecido y las vías de la ciudad se han quedado cortas, además enfrenta un problema informal como lo es el mototaxismo, que se ha buscado erradicar para no afectar el transporte público.
Augusto Ramírez ‘Tuto’ Uhía habló sobre la implementación del pico y placa en Valledupar teniendo en cuenta los graves problemas de movilidad que hoy afronta la ciudad.
El candidato dijo que para este tema, ha presentado una propuesta integral en materia de movilidad. “El parque automotor creció exponencialmente, y el plan de movilidad de la Universidad Nacional nos informó los recorridos que hace cada uno de los tipos y de los modos de transporte. Tenemos que pensar en puentes vehiculares en la glorieta y terminar de pavimentar vías alternas. El pico y placa puede ser una alternativa si comenzamos a revisar gradualmente como podemos mejorar el sistema estratégico de transporte público que es una decisión de gobierno, apoyar a nuestros empresarios del servicio colectivo, a nuestros taxistas y por supuesto sí modificaremos ese decreto nefasto en contra de las motos; y esa es una propuesta, el pico y placa para los motociclista, para devolverles el derecho a los ciudadanos que tienen como medio de transporte la motocicleta”, puntualizó Ramírez.
Ante esto el candidato por el partido Centro Democrático refutó lo dicho por ‘Tuto’: “Usted no ha pensado en el ordenamiento del tráfico actual en cuanto al parqueo en vía, obstrucción de vehículos de reparto, antes de imponer a los vallenatos el pico y placa, y antes de coartar el derecho a la libre movilización sin tener en cuenta que aunque yo sé que hay manera de financiar con el nivel nacional los pasos elevados, la ciudad está en un proceso de endeudamiento con el empréstito de los 22 mil millones y ahora viene el reto de financiar estas iniciativas.
La pregunta es, ¿no hay soluciones más imaginativas?, en vez de coartar el derecho a la libre movilización de los vehículos privados.
Ramírez Uhía se defendió y dijo que en ningún momento había dicho que impondría el pico y placa para los vehículos de cuatro llantas. “Lo estoy proponiendo para las motos. Yo he dicho que voy a revisar y voy a concertar con los ciudadanos, voy a escucharlos para tomar medidas concertadas en materia de movilidad”, puntualizó.
El debate continuó y seguían las preguntas con respecto a la movilidad. En lo referente al Decreto Municipal 00396 y el sábado sin parrillero, si es viable o no, Sergio Araújo respondió que lo que no es viable es solucionar el problema de los mototaxistas que han sido excluidos y convertidos en población vulnerable al haberle quitado su fuente de trabajo sin que haya una solución previa de movilidad.
“Lo que no es viables es sacar del esquema laboral el mototaxismo, ante la incapacidad del Municipio de proveerle transporte a las personas más necesitadas sin ofrecer una solución alterna. La solución verdadera tiene que ser trabajada y dialogada con el Ministerio de Transporte, tendríamos que explorar la posibilidad que el motocarro se convirtiera en una opción de alimentadores para el servicio de buses.
Por su puesto eso hoy no es viable, pero teniendo en cuenta una resolución del Ministerio de Trabajo, Valledupar podría tramitar eso y yo sé a dónde ir para que esas cosas se puedan llevar a cabo. Por otro lado están disfrazando la situación social que hoy se vive por culpa del asistencialismo, a través de entregarle un dinero a los mototaxistas que es insuficiente para sus capacidades de emprendimiento.
Yo voy a proponer que se conviertan en cooperativa para formalizar a estas personas y entrar en unos esquemas productivos verdaderamente rentables para la sociedad y el municipio”, expresó Araújo quien no tuvo contradicciones de los demás candidatos frente al tema.
¿Y las propuestas para cultura y deporte?
Estos son temas que parecen no tener claros los candidatos a la Alcaldía de Valledupar, pues no tienen propuestas claras sobre el tema. Jaime González fue el encargado de hablar sobre este aspecto pero sus ideas no fueron refutadas por nadie.
“Esta pregunta tiene una connotación social transversal que afecta y toca todos los temas de educación y los temas que hoy preocupan alrededor de la población juvenil. Se han hecho varias experiencias en el pasado desde el Instituto de Recreación y Deporte, y se hace necesario volver a nuevas prácticas. Queremos fortalecer el Instituto, vamos a lograr que sea una realidad”, dijo el joven candidato.
Con respecto a la cultura, Jaime González aseguró que se hace necesario pensar en una reformación para integrar el Instituto de Cultura y elevar la categoría de la oficina de turismo como un Instituto de Cultura y Turismo, teniendo en cuenta que es un renglón de la economía que no se explota aún. “Se hace necesaria que brindemos un apoyo a los gestores culturales, pero que también contemos con la herramienta de planificación suficiente, para determinar las acciones en estos cuatro años, y lo venideros en el tema puntual”, indicó.
Lo que piensa sobre la paz
Uno de los puntos más polémicos de los diálogos de paz ha sido la creación de una comisión de la verdad.
La pregunta estuvo enfocada sobre qué sectores de Valledupar deberían ir a esa comisión.
Jaime González dijo que la capital del Cesar es un territorio que ha sido muy afectado por la violencia y se necesita que todos los actores que hacen parte de la sociedad civil sean representados en este proceso. “Se hace necesario que la verdad se haga pública. Este es el primer acto de reconciliación para que exista un perdón verdadero”, acotó el candidato.
Robert Romero se refirió a las lecciones que dejó el proceso de justicia y paz en Valledupar, por ser una de las ciudades más cercanas al tema. “El Gobierno Nacional se encargó de traernos de las montañas a muchas personas que solamente sabían asesinar y extorsionar, nos los metió aquí por unos cuantos meses y después nos los dejó, quienes llegan a engrosar las listas de los delincuentes y eso es lo que ha aumentado el índice de inseguridad en Valledupar. Esa experiencia que nos tocó vivir no se puede repetir, por eso desde la Alcaldía vamos a exigirle al gobierno que no nos dejen solos para combatir este tema”, puntualizó.
Policía Metropolitana que espere
El candidato por el partido Alianza Verde, Evelio Daza, habló sobre la entrega del lote donde se empezó a construir la galería para vendedores a la Policía Metropolitana, y respondió que desde ese punto de vista los vendedores ambulantes son marginados, no tienen otra alternativa para sobrevivir.
“Los sectores marginados son los destinatarios de las políticas públicas de protección en el Estado Social y democrático de derecho, por consiguiente yo como alcalde le ratificaría que ese lote fuera para los vendedores ambulantes y buscaba otro para la Policía Metropolitana.
El Estado Social de Derecho está diseñado para proteger a los marginados. Entre un sector marginado y la policía estoy con la protección del sector marginado”, expresó Evelio.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co