Aunque en el Cesar no se tiene conocimiento de campañas que estén invirtiendo gruesas sumas de dinero en la recolección de firmas, sí es cierto que quienes en este momento lo hacen, llevan una marcada ventaja sobre aquellos que no han inscrito sus candidaturas.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, informó que en departamentos como Bolívar, Valle del Cauca, Magdalena, Quindío, Casanare y Meta pondrán una lupa especial por los millonarios recursos que están gastando los candidatos de movimientos significativos de ciudadanos en las recolecciones de firmas en sus avales, situación que a la fecha no ocurre en el Cesar en donde hay 10 candidatos recogiendo firmas para conseguir avales y cuatro para Concejo.
Según el delegado de la Registraduría en el Cesar, Freddy De Armas Mejía, quienes se encuentran hoy en este proceso de recolección lleva una cierta ventaja sobre aquellos que no han inscrito sus candidaturas.
Aunque el Consejo Nacional Electoral incluso le aprueba unos logos-símbolos a estos candidatos, la publicidad que estos hacen para conseguir las firmas les ayuda al momento de inscribir sus candidaturas, porque ya están en la ‘mente’ de los electores.
Pese a que la publicidad es limitada en los sitios donde cada candidato tiene sus puntos de recolección, es suficiente para dejar el mensaje entre los electores.
Los candidatos
En Valledupar se encuentran en proceso de recolección de firmas para avalar sus candidaturas: Augusto Ramírez ‘Tuto’ Uhía por el movimiento Avanzar es Posible que además lleva una lista al Concejo; Pedro Norberto Castro Araújo de Energía Vallenata; Luis Alfonso Freite con Valledupar Solidaria Recuperando nuestra Dignidad y Lina María De Armas con Es Por Ti.
En Aguachica recolecta firmas: José Raúl Gutiérrez; en Codazzi Aida Álvarez, Enot Clavijo y Welbert Daza Orozco, además de una lista al Concejo.
En Chiriguaná hace lo mismo Petrona Romero; en El Copey Francisco Manuel Meza; mientras que en San Alberto y Becerril recogen firmas para el Concejo.
Trashumancia
Una lupa de la mano de la Fiscalía pondrá el Ministerio del Interior para evitar el delito de trashumancia electoral, en cuyo ranking de municipios donde más se comete, se encuentra uno del Cesar.
El ministro del Interior, Juan Fernardo Cristo dijo en Barranquilla que entre los municipios en donde más se presenta el trasteo de votos se encuentran: Campo de la Cruz, Candelaria y Puerto Colombia en el Atlántico; Clemencia en Bolívar; La Jagua de Ibirico en el Cesar; La Jagua del Pilar y El Molino en La Guajira.
Es así como el Ministro aseguró que van a ser contundentes en llegar a estas poblaciones, a fin de que no quede “una sola cédula trasteada que pueda alterar los resultados electorales y vamos a perseguir con toda la fuerza de la ley a esas bandas de mafiosos electorales que quieren imponer los mandatarios”.
Meses atrás, el Consejo Nacional Electoral, CNE, así como la Procuraduría General de la Nación habían alertado sobre esta situación en municipios como La Jagua, Becerril y Manaure.
La Jagua de Ibirico tiene a la fecha un porcentaje de inscripción de cédulas de 75,01; le sigue Pailitas con 56,42 %; Pelaya con 55,61 % y Río de Oro con 51,20 %; aunque Manaure tiene riesgo las inscripciones van en un 41,52 %. Valledupar pese a ser capital tiene un porcentaje de inscripción de 6,92 %.
El delegado de la Registraduría en el Cesar, Freddy De Armas Mejía explicó que hay una unidad de gestión especial vigilando este tema, de la cual hacen parte la Procuraduría, las personerías, la Registraduría, el CNE, entre otros.
Según dijo, en municipios como La Jagua de Ibirico se presenta mucha población flotante. La directriz que tienen hoy las registradurías es que cuando se presente un alto número de inscripciones se dé aviso de inmediato a los personeros para entrar a tomar medidas.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co