¿Cuál debe ser la agenda legislativa del Cesar?, fue el gran interrogante que respondieron ayer nueve aspirantes a la Cámara de Representantes por el Cesar en un debate realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en alianza con los medios de comunicación como El Pilón, Radio Guatapurí, Maravilla Stereo y RPT Noticias.
Para Aníbal José ‘El Ñego’ Ariza, del Centro Democrático, en la creación de leyes debe primar la defensa de los intereses de las comunidades, indicando que “la política debe tener una fuente vital que es la expresión del pueblo en relación a sus angustias, propósitos y metas. Proponemos un diálogo constante y productivo con la gente. La educación, el tema ambiental y agua potable serán prioridades si llego a ser Representante”.
Por su parte, Álvaro Castro, de Opción Ciudadana, manifestó que “la agenda legislativa debe ser unificada con todos los congresistas del país. Posteriormente se analizan y trabajan temas propios de la región como el agro, teniendo en cuenta la crisis del sector primario; el turismo y folclor; así como la minería conectada con la parte ambiental”.
Rafael Escalona Tovar, del Polo Democrático, considera que el sector agropecuario es un tema álgido a tratar en el Congreso, en virtud de los Tratados de Libre Comercio, TLC, que desfavorecen a muchos; así como velar por la implementación óptima de los servicios públicos, la minería cuidando la preservación del medio ambiente, y que la educación sea de calidad y gratuita”.
Dairo Bayona Ramírez, de la Unión Patriótica, prevé implementar en el Congreso la defensa de los territorios con los campesinos, la protección del medio ambiente, proteger las víctimas del conflicto armado y propender viviendas dignas para la población menos favorecida.
Rodolfo Adán Vega Lúquez, de Maíz, dijo que sus banderas de ocupar una curul en el Congreso serán la defensa de la paz, construida entre todos los colombianos; territorio y reforma agraria, teniendo en cuenta que la tierra no debe concentrarse en pocas manos; protección ambiental y control de la actividad minera; unidad en el movimiento social de campesinos y afrocolombianos; y vivienda digna.
Eloy ‘Chichí’ Quintero, de Cambio Radical, aseguró que su trabajo será al servicio de los diferentes sectores de la comunidad y no de intereses personales. “El nuevo Congreso debe enfocarse en que los acuerdos de La Habana se cumplan al pie de la letra para fortalecer el proceso de paz. Gestionaré porque el Cesar sea departamento piloto para la ejecución de dichos acuerdos, por lo que recibirá toda la inversión estatal y será la primera región de Colombia que se beneficien con los programas de reconciliación y paz”, explicó.
María Lid Yalú, ‘Lipe’ Perea, de la fundación Esperanza Afro, indicó que el Cesar es el segundo departamento con mayor biodiversidad étnica; de allí que su agenda legislativa estará enfocada en el desarrollo humano integral, personal y colectivo de todos los ciudadanos, añadiendo que “otros componentes serán tierras y territorios, para que la redistribución de la tierra de la oportunidad que toda la gente del campo logre fortalecer su economía; el etnodesarrollo de un amanera incluyente; el proceso de regionalización; y el proceso de reconciliación, como soporte a la paz del país”.
José Alejandro Fuentes, del partido Conservador, aseveró que la agenda legislativa prioritaria para el Cesar debe incluir la reforma a la Ley 30, que regula la educación superior, puesto que no es equitativa en los precios; gestionar que las empresas mineras empiecen a pagar impuestos de Industria y Comercio para compensar el dinero perdido por las regalías; y generar más empleos.
Entre tanto, Eduardo Dangond Castro, del partido Conservador, subrayó que no hay agenda legislativa para regiones especificas, sino que se debe trabajar conjuntamente con los demás legisladores de la Costa para lograr una agenda que favorezca a todos por igual. “La agricultura debe ser impulsada, propendiendo que los distritos de riesgos estén generalizados en la Costa, empezando en Los Besotes, para dar el gran salto de desarrollo tecnológico en el campo; y resolver el problema minero, democratizando las propiedades privadas de esas empresas”, aseveró.
Posteriormente los candidatos expusieron sus ideas referentes a tierras y desarrollo rural, minería y sector energético, ordenamiento territorial y medio ambiente, pueblos étnicos, justicia comunitaria y proceso de paz, para luego responder algunas inquietudes del público.
Al debate se presentaron dos conservadores en reemplazo de Alfredo ‘Ape’ Cuello, sin embargo los demás aspirantes permitieron la participación de ambos.
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
annelise.barriga@elpilon.com.co