X

Candidatos hablaron sobre Justicia Penal Militar

Debate en CityTv

En el debate realizado por el canal de televisión CityTv, los candidatos  a la Presidencia  Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, se hicieron recriminaciones mutuas.
Este último se mostró duro contra la corrupción mientras Santos le replicó en varias ocasiones que él no era el único honesto, al tiempo que le indagó sobre sus programas concretos en materia de empleo y vivienda. Mockus retó Santos a averiguar cuáles gobernantes habían cumplido con sus promesas.
La reiterada petición de las Fuerzas Armadas sobre el restablecimiento del fuero militar como estaba consagrado antes de la Constitución de 1991, fue el  primer tema de discusión entre los dos candidatos, el cual surgió luego de que el presidente Álvaro Uribe rechazara  la condena de 30 años de prisión que le impuso la justicia ordinaria al coronel en retiro Alfonso Plazas Vega por las desapariciones del Palacio de Justicia.
El candidato del Partido de la U respaldó el argumento de que los militares deben gozar de un fuero especial que cobije su juzgamiento; insistió en reformar la justicia penal militar con el objetivo de que esta jurisdicción especializada se vuelva creíble y castigue a los uniformados que en cumplimiento de su servicio cometan excesos que transgredan los presupuestos de la Constitución.

Santos  Calderón aseguró que es necesario “delimitar los linderos” entre la justicia penal militar, la Fiscalía y la Procuraduría, recogiendo algunas de las inquietudes que han salido del seno de las Fuerzas Militares.
Por su parte, el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, expresó que mientras existan atajos es crucial defender la justicia ordinaria, especialmente cuando se transgreden los derechos humanos. Sobre la condena de Plazas Vega, Mockus dijo que el oficial cumplió con el propósito de mantener la democracia, pero se preguntó “¿a qué precio?”. “Por recuperar la democracia Plazas merece un monumento; pero si hubo desaparecidos, merece 30 años de cárcel”, dijo.
Santos dijo que los militares son los primeros en castigar a quien haya cometido excesos, pero aclaró que la justicia penal militar debe ser la instancia que determine esas sanciones. Sobre el tema de Plazas Vega, manifestó que hay una segunda instancia que debe determinar si fue responsable o no del delito que se le imputó y por el que se le castigó en primera instancia. Sin embargo,  pidió que se le garantice y respete el debido proceso.
Sobre el tema, Mockus aseguró que internacionalmente, la misión del militar cambió debido a la competencia de la justicia internacional. “Si la Justicia Penal Militar no es eficaz, la justicia ordinaria puede y debe actuar”.

Santos insistió en que el fortalecimiento de la justicia penal militar, a través de reformas legales, permitiría devolverle su credibilidad y de esa forma se terminarían muchas discusiones jurídicas.
No obstante, Mockus argumentó que esa propuesta surgía en medio de una coyuntura en la que da la impresión de que al Ejecutivo no le gustan las decisiones de la justicia, y pareciera que lo que busca la propuesta es asumir una posición defensiva de los militares.

Categories: Política
admin: