A pesar de las restricciones que existen para ubicar publicidad política en ciertos lugares, algunos candidatos y personas que apoyan sus aspiraciones, no han obedecido la norma y fijan afiches en zonas prohibidas, incluidas señales viales.
La Concesión Cesar–Guajira denunció que en varios avisos de la vía Valledupar-La Guajira aparecieron pegados avisos de los candidatos Didier Lobo y Chichí Quintero, de Cambio Radical, afectando el sistema de georreferenciación.
“Se les solicita a las diferentes campañas políticas no ubicar publicidad política en la señalización vial, ni utilizar la infraestructura para ubicar murales alusivos a sus candidaturas”. Este fue el mensaje que la Concesión publicó en sus redes sociales, junto a las fotos del personal quitando la publicidad que había sido pegada en las señalizaciones que sirven a los viajeros para informarse sobre la vía.
Pegar afiches en este tipo de infraestructuras, hace parte de las restricciones de publicidad que tienen los partidos y movimientos políticos y podrían verse sometidos a sanciones.
Valla desmontada
En Valledupar, la Secretaría de Gobierno Municipal hizo las primeras intervenciones para controlar la publicidad política en la ciudad, teniendo en cuenta que empiezan a aparecer las denuncias contra los avisos de algunas campañas.
En la entrada del barrio Don Alberto, al noroccidente de Valledupar, la comunidad se había quejado por una valla del senador José Alfredo Gnecco, la cual infringía la normatividad, por lo que habían solicitado el desmonte de la misma.
Aunque el secretario de Gobierno, Gonzalo Arzuza, dijo a EL PILÓN que la valla había sido desmontada, pero fue instalada nuevamente, al parecer de manera arbitraria.
Teniendo en cuenta la temporada de campañas políticas para elecciones al Congreso de la República, la Alcaldía de Valledupar a través del Decreto 000018, busca la protección del paisaje urbano, al tiempo que establece un marco de equidad para todos los partidos, movimientos políticos y sociales, determinando la forma, características, lugares y condiciones para la fijación de propaganda electoral.
En la norma se hace especial claridad a la cantidad de elementos publicitarios permitidos por partidos y movimientos políticos, sociales y grupos significativos de ciudadanos. Son 16 vallas comerciales en el casco urbano de Valledupar, 14 en zona corregimental, un aviso por fachada en cada una de las sedes políticas sin que estas lleguen a superar el 30 % del total del área de la fachada y finalmente, cuatro carros valla por cada colectividad.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co