Desde las 6:00 de la mañana de este lunes, candidatos a la Cámara por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz número 12, decidieron encadenarse a las afueras de la Registraduría de Valledupar con el propósito de protestar por la falta de garantías que, según ellos, están padeciendo a 13 días de las elecciones al Congreso de la República.
“Exigimos a las autoridades encargadas de verificar la transparencia de las campañas políticas que aplacen las elecciones porque no tenemos garantías para participar en este debate electoral”, manifestó Luis Fernando Lara mientras estaba encadenado a una de las puertas de la Registraduría de la capital del Cesar.
“Las verdaderas víctimas de esta circunscripción no hemos podido hacer las campañas”, agregó Lara debido a que hasta la fecha no han recibido los recursos económicos que debe girar el Estado para financiar las actividades correspondientes, uno de los factores que han impedido el proselitismo en las zonas rurales del departamento del Cesar, así como también en La Guajira y Magdalena, departamentos correspondientes a esta misma circunscripción.
¿QUÉ SON LAS CITREP?
Las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, Citrep, son una figura de representación política, creada en desarrollo del punto 2.3.6 del Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno de Colombia y las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-FARC.
Corresponden a una medida adoptada no solo para lograr el fin del conflicto, sino también como un mecanismo para dar solución a los problemas históricos de representación, “bajo la idea de lograr una sociedad más incluyente, pluralista, participativa, facilitando la creación de fuerzas políticas que tradicionalmente no han tenido representación en el Congreso de República y dándole voz a las personas que habitan los territorios más afectados por la violencia”, en términos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
A dicha entidad en el Cesar se le cuestionó su postura frente a la protesta realizada, por lo que un funcionario declaró a EL PILÓN que “la Registraduría no está encargada de responder sobre el tema porque es competencia del Consejo Nacional Electoral”.
Son 16 circunscripciones a nivel nacional y el Cesar pertenece a la número 12. Las votaciones para esta Cámara también serán el 13 de marzo pero solo podrán efectuarse en las zonas rurales de los municipios de Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pueblo Bello y Valledupar.
¿Y LA FINANCIACIÓN DE LA CAMPAÑA?
EL PILÓN consultó con la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez, sobre el retraso para entregar el dinero que le corresponde a cada aspirante para desarrollar sus campañas, la funcionaria respondió que se trata de que la Superfinanciera no ha expedido las pólizas: “Ya nos hemos reunido con la previsora y el Ministerio del Interior para ver cómo se resuelve esta dificultad y así desembolsar las sumas de dinero”.
Entre tanto, Luz Yaruro, candidata oriunda del corregimiento de San José de Oriente, jurisdicción del municipio de La Paz, aseveró que ante esa situación han enviado un oficio a la Corte Constitucional con los problemas expresados porque consideran que no han tenido respuesta por las instituciones mencionadas.
“Esperamos que las autoridades puedan aplazar este proceso hasta tanto se den las garantías de las demandas que hemos interpuesto”, puntualizó Yaruro.
Es necesario mencionar que es la primera vez que se llevará a cabo este proceso electoral con las víctimas del conflicto armado.
ANTECEDENTES
Pero no es la primera vez que los aspirantes por la Circunscripción 12 han pedido que se aplacen las elecciones del próximo 13 de marzo por presuntas faltas de garantías, pues en la reciente mesa de trabajo que convocó la Defensoría del Pueblo Cesar en la ciudad de Valledupar, estos y otros candidatos expresaron la misma solicitud, lo que se pudo evidenciar con testimonios como los de Judith Fonseca:
“Las víctimas de escasos recursos no tenemos para pegar afiches en todas partes, nos toca ir de casa en casa pero cuando llegamos los habitantes nos dicen que les tienen prohibido recibir visitas o hacer reuniones conmigo”.
Frente a esa situación, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, durante el Comité de Garantías Electorales que se desarrolló en Valledupar, cuestionó la información que ellos entregaron a EL PILÓN: “¿Qué es falta de garantías para ellos? No se aplaza ninguna elección y ningún puesto de votación se corre en el país, de acuerdo con la Policía y el Ejército está garantizada la seguridad”.
POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN.
@andreaguerraperiodista