El candidato a la Cámara de Representantes por el Cesar, Fredys Socarrás Reales, del partido de la U, solicitó a los organismos de control como la Procuraduría General de la Nación, y la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas de Colombia, el Consejo Nacional Electoral, y todas las organizaciones no gubernamentales, que vigilen de manera especial los sectores populosos y marginados de Valledupar, a donde los comerciantes de la politiquería llegan a delinquir, aprovechándose de la pobreza y de la miseria en la que se encuentran muchos cesarenses.
De igual forma, el candidato pide que se haga vigilancia especial no sólo como se acostumbra en los centros de votación, sino que también se hagan labores de inteligencia y operativos para detectar la compra de votos.
Dijo el candidato que esta vigilancia debe de extenderse a todos los municipios del Cesar, especialmente en Codazzi, Aguachica, La Paz y González, en donde está probado el trasteo electoral, especialmente en los corregimientos de San Isidro, La Floresta y Montera.
“Es deber del Estado con toda la fuerza de su instituciones, garantizar el libre ejercicio democrático. La Constitución Nacional lo expresa en su Artículo primero, que dice que “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”, argumentó Socarrás Reales.
El pronunciamiento del aspirante se suma a las advertencias hechas por el Movimiento de Observación Electoral MOE, al señalar que aunque estas serán las elecciones más seguras en los últimos años, será igualmente la que más peligro tendrá en materia de fraudes.