El Ministerio de Relaciones Exteriores habilitó una sala especial llamada Sala de Coordinación para el Proceso Electoral, desde la cual se monitorean las mesas habilitadas en el exterior. Luego de que un equipo de funcionarios trabajara desde el 20 de mayo las 24 horas, desde Bogotá, para estar atentos al desarrollo de esta jornada.
Desde esta sala se entregarán los reportes sobre el proceso electoral que se adelanta en el exterior, ya que por vía chat, correo electrónico, teléfono, redes sociales y hasta videoconferencias se monitorea el avance de las votaciones fuera del país.
Las votaciones en el exterior se abrieron desde el 21 de mayo; el primer Consulado en abrir las urnas fue Auckland en Nueva Zelandia, a las 3:00 de la tarde, hora de Colombia, del domingo 20 de mayo.
Es importante tener en cuenta que los colombianos que viven en el exterior y que están habilitados para votar, la Cancillería les recomienda que madruguen y no esperen hasta el último momento ya que las votaciones en el exterior estarán abiertas hasta las 4:00 de la tarde hora local del país donde el colombiano vota.