X

Cancillería fortalece la ‘soberanía social’ en el Cesar

Personal de la Cancillería llegó hasta las alturas del Perijá para beneficiar a estudiantes de 14 asentamientos de la Serranía.

La entrega de un internado y aula escolar con sus respectivas dotaciones, en el resguardo de Socorpa, en la Serranía del Perijá, jurisdicción del municipio de Becerril, es la más reciente acción ejecutada por el Ministerio de Relaciones exteriores a través del Plan Fronteras en el Cesar.
Jorge Humberto Guzmán, director del Plan Fronteras, dijo que la entrega es la respuesta de la Cancillería a un compromiso suscrito con la comunidad Yukpa. El funcionario encabezó una comisión que a lomo de mula llegó a la parte alta de la Serranía del Perijá para permitir que los estudiantes de 14 asentamientos se mantengan en la escolaridad.
El internado consta de dos dormitorios para 40 estudiantes (niños y niñas), además de una batería sanitaria. Los alumnos que antes debían realizar extensos recorridos todos los días, podrán llegar el lunes en horas de la mañana a sus actividades académicas y regresar a sus casas el viernes por la tarde.
La obra tuvo una inversión en su totalidad hecha por la Cancillería, de 800 millones de pesos. Corresponde ahora a la gobernación hacer sus aportes para que los beneficiarios cuenten con toda la infraestructura que se requiere.
Destacó el director del Plan Fronteras que en varias oportunidades la licitación para conseguir el contratista que ejecutara los trabajos, tuvo que ser declarada desierta, hasta que alguien de Bucaramanga apareció como oferente.
Al final y venciendo todos los obstáculos que ofrece una zona apartada como el resguardo de Socorpa y su difícil acceso, el contratista que también acarreó los materiales a lomo de mula y los yukpas cuentan con el primer internado académico para la población indígena en la Serranía del Perijá.
Presencia en 11 municipios
El Plan Fronteras tiene como área de influencia 11 municipios, incluidos Valledupar, San Diego, Chimichagua y Aguachica que de manera indirecta se consideran fronterizos.
En todos estos territorios la Cancillería trabaja para fortalecer la “soberanía social” desarrollando proyectos que benefician a sus comunidades.
En La Paz, se ejecutó un proyecto hortifruticola que benefició a más de 70 familias en los corregimientos de La Laguna, La Bodega con una inversión de 500 millones de pesos. Con la Fundación Batuta, el Plan Fronteras desarrolla en Codazzi, desde hace tres años un programa de formación para la música.
Dijo Jorge Humberto Guzmán que en el corregimiento de Valencia de Jesús, la comunidad se ganó una convocatoria debido a que el 90 por ciento paga el servicio de acueducto, como premio recibieron de la Cancillería la financiación de todo lo relacionado con la interconexión domiciliaria, además del enchape de sus baños. La inversión de este proyecto que arranca en mayo será de 1.428 millones de pesos.
Manaure es otro de los municipios beneficiados con las acciones del Plan Fronteras. La comunidad disfruta hoy de una biblioteca.

El Plan Fronteras tiene como área de influencia 11 municipios, incluidos Valledupar, San Diego, Chimichagua y Aguachica que de manera indirecta se consideran fronterizos

Por Edilberto Castillo Rada

Categories: Política
Periodista: