Por Pepe Morón Reales
Pepe.moron@elpilon.com.co
Como una forma de conocer los problemas de las poblaciones fronterizas, la Presidencia de la República y la Cancillería Colombiana vienen adelantando mesas de trabajo en los diferentes departamentos que limitan con los países vecinos.
Para saber como avanzan estas mesas de trabajo en esta parte del país, EL PILON entrevistó a Jorge Guzmán delegado de la Cancillería y encargado de dirigir este proyecto en los departamentos de Cesar y La Guajira.
EL PILON: Jorge Guzmán, Cuéntenos ¿Qué hace por Valledupar?
Jorge Guzmán: Pues bien, la cancillería y el gobierno del presidente Santos, vienen trabajando en el Plan Para la Prosperidad que busca desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida entre los habitantes de la frontera.
La cancillería está empeñada en mejorar la calidad de vida de estas personas y por eso queremos conocer de primera mano las inquietudes que tengan.
EP: Parece que la frase clave entonces es ‘Plan Para la Prosperidad’ ¿En que consiste este plan desde la posición de la Cancillería?
JG: Por la preocupación por esta zona del país, se creó un grupo de trabajo; este equipo que creó la cancillería apoya la creación de proyectos en zonas rurales y de prioridad. Además de la obtención de recursos para llevar a cabo estos proyectos, y a eso se le llama plan para la prosperidad.
EP: ¿Cómo saben cuáles son los problemas sobre los que tienen que trabajar?
JG: Con mesas de trabajo… una de las principales particularidades que tiene este plan es la creación de mesas de trabajo que, en los casos de Cesar y La Guajira están acompañadas de talleres donde se identificaron problemáticas y posibles soluciones para las mismas.
EP: ¿Cuáles serían esos problemas y las soluciones?
JG: Hoy en día se están haciendo 33 proyectos en estos departamentos por un valor de 17 mil millones de pesos que benefician a 88 mil personas solo en el Cesar y la Guajira.
EP: Aparte de los números, ¿esto en qué se traduce?
JG: Para trabajar de una mejor forma se han encontrado tres temas que son prioritarios en los dos departamentos, uno es lo referente al área de la salud, otro es la economía y el ultimo, la educación. En estos temas ya estamos trabajando.
Por ejemplo, en el tema de la salud, implementamos un sistema, que en el caso de Cesar se puso en marcha en Codazzi, llamado Tele Medicina: una forma de examinar al paciente con la ayuda de un médico general en la población y un especialista en Bogotá; ambos, con la ayuda de las nuevas tecnologías informáticas, evalúan la problemática del enfermo y le buscan una solución. Esto evita traslados y demoras innecesarias y costosas.
EP: ¿Y en referencia a la economía y educación?
JG: Desarrollo económico, ahí tenemos un proyecto en el que estamos trabajando con la Federación Nacional de Cafeteros como nuestro principal socio.
Para este punto esta más adelantado en La Guajira que en el Cesar; allí se están renovando las hectáreas de café, se benefician por implementación de nuevas tecnologías, sistemas de secado, y hasta comercialización del producto. Ya son 450 hectáreas en este departamento y lastimosamente en el Cesar aun no hemos iniciado. Porque el gobernador no aprobó todavía esta intervención.
En lo referente a la educación, es un tema que avanza más despacio, porque requiere estudios previos que ya estamos realizando; pero es un plan completo que ayuda al niño y al adolecente a ser proactivos y a salir adelante con bases sólidas y fundamentos académicos, orientados a mejorar la calidad de la educación en esta parte del país.