X

Canciller colombiana recibe a sus pares de Venezuela y Ecuador

BOGOTA.AP y EL PILÓN.  — En lo que pareció un paso hacia el pleno restablecimiento de relaciones, los cancilleres de Colombia y Ecuador anunciaron el domingo que se reunirán nuevamente en una zona de frontera, mientras el funcionario ecuatoriano elogió el gesto del nuevo gobierno colombiano de atender exigencias de Quito, como entregar datos sobre un ataque militar en marzo del 2008, detonante de la ruptura entre ambos países.
Tras reunirse por unos 45 minutos en la sede del Ministerio del Exterior los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y su colega de Ecuador, Ricardo Patiño, hicieron una declaración a la prensa destacando la voluntad de normalizar sus lazos. Los ministros no respondieron preguntas.
La entrega de datos sobre el ataque militar colombiano a un campamento de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, “es un gesto de inmenso valor…(los requerimientos ecuatorianos) están siendo atendidos”, dijo Patiño.
La entrega de datos “es realmente muy significativo”, añadió, anunciando “muy pronto” la próxima reunión en una zona de la frontera sin detallar la fecha.
“Vamos a seguir trabajando en el compromiso de Colombia de normalizar las relaciones”, indicó por su parte la canciller Holguín.
La zona de frontera ha sido descrita por ambos gobiernos como un área con infinidad de carestías en infraestructura y servicios por lo cual ambos ministros destacaron la necesidad de ampliar desde la capacidad de puentes de cruce hasta la seguridad.
En un intento de recomponer las maltrechas relaciones con Venezuela y Ecuador, la nueva canciller de Colombia no sólo se reunió con Patiño, sino que tenía previsto recibir a su colega venezolano Nicolás Maduro.
Visto como uno de los articuladores del acercamiento de Venezuela al nuevo gobierno colombiano, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva anunció el sábado tarde que el entrante mandatario Juan Manuel Santos visitará su país el 1 de septiembre.
En una entrevista con la oficial Agencia Brasil, Lula agregó que tanto en Colombia como en Venezuela “las señales son que hay una disposición de volver a la normalidad”.
Maduro y Patiño llegaron la víspera a Bogotá para tomar parte en los actos de juramento de Santos.
En un tono conciliatorio, el presidente venezolano Hugo Chávez dijo en la jornada en su programa dominical “Aló Presidente” que esperaba recomponer los lazos con Bogotá y llamó nuevamente a las guerrillas colombianas a dar señales de paz, como liberar secuestrados.

Categories: Sin categoría
admin: