Luego de la firma de acuerdos parciales entre el Gobierno Nacional y la Cumbre Agraria en materia de tierras, garantías y derechos humanos, cultivos de uso ilícito y política agraria, entre otros, en el marco de la Minga Nacional adelantada en varias regiones del país ante el incumplimiento de otros acuerdos firmados anteriormente, los campesinos aseguran que el gobierno insiste en su estrategia de dilación y desgaste para generar un vacío político a la Mesa Única Nacional, con el fin de no cumplir lo pactado o pretender llevarlos a un escenario de renegociación.
“La Cumbre Agraria ha sido enfática al plantearle al Gobierno Nacional que no renegociaremos, debe implementarse inmediatamente lo pactado, y es inaplazable retomar la negociación del pliego de ocho puntos. Estos compromisos fueron adquiridos por el gobierno antes de la firma de los acuerdos de La Habana. Su incumplimiento, sumado al incumplimiento de los acuerdos con otros sectores sociales, con las Farc y la agenda pactada con el Eln, envía un pésimo mensaje al país y al movimiento social”, dijo Guillermo Pérez, representante de la Cumbre Agraria en el Cesar.
Aseguran los campesinos que esto llevará a que las comunidades se movilicen y convoquen a otros sectores sociales, para exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados en diferentes mesas de negociación de los conflictos sociales. “La ausencia de garantías y la violencia sistemática en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos, constituye una gran preocupación para la Cumbre Agraria. En el periodo comprendido entre el 2016 y lo transcurrido del 2017, se han registrado 248 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos”, acotó Pérez Rangel.
Aseguró además que las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos realizarán veeduría autónoma y continuarán denunciando toda agresión contra sus procesos e integrantes.
“Reconocemos que los acuerdos logrados entre las Farc y el Gobierno Nacional, así como el cese al fuego bilateral alcanzado con el Eln, son avances importantes en la construcción de la paz para Colombia, sin embargo es necesario brindar garantías reales para el ejercicio de la organización y la movilización”, puntualizó el líder campesino.
La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular asegura que el acuerdo pactado con el Gobierno Nacional ha sido incumplido.
Andreina Bandera/ EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co