Labriegos que siguieron los consejos de la Gobernación para organizarse con miras a la consecución de ayudas económicas y asesoría permanente de la Secretaría de Agricultura del Cesar, manifestaron que lo prometido aún no se ha hecho efectivo pese a que ya han pasado varios meses.
Los pequeños productores precisaron que lo que esperan con prontitud, es que se haga efectiva la colaboración de la Gobernación para aprovechar el buen tiempo que se viene presentando con la llegada de las lluvias, ya que a estas alturas aún no han comenzado a preparar las tierras para la primera cosecha del año 2013.
Gonzalo Ramírez Arteaga, miembro de la comunidad campesina de Ayacucho, señaló que en la actualidad lo más importante es que ya existe una organización de productores de La Gloria, lo que indica que la parte legal ya está y los proyectos pueden cristalizarse sin que haya mucha tramitación.
“Nosotros hemos aprovechado la diligenciada y la unión de nuestros campesinos para poder jalonar recursos de la Nación y por ello, cada labriego posee los conocimientos necesarios para poder plantar los cultivos predominantes de la región, razón por la cual, la parte técnica no es tan necesaria por ahora, como el apoyo económico que urge por la premura del tiempo.
Puntualizaron los labriegos, que durante 2012, la agricultura no dejó la rentabilidad esperada por la falta de apoyo tanto regional como Nacional y para colmo de males, el tiempo no fue el mejor porque en muchas áreas el verano azotó como nunca.
Dijeron que esperan que durante 2013, a la agricultura del sur del Cesar, se le preste mayor atención porque los productores cada día se encuentran más quebrados económicamente por los compromisos bancarios y por la falta de implementación de verdaderas políticas de apoyo estatal.