Desde finales de diciembre el partido Cambio Radical, cuyo articulador en todo el país es el vicepresidente Germán Vargas Lleras, empezó a organizarse en el Cesar con miras a ser los más disciplinado en la escogencia de sus candidatos.
Aníbal Quiroz Monsalvo, quien fue Jefe de Planeación del Municipio y escudero del alcalde Fredys Socarrás, además de asesor en Planeación Nacional, fue el primero en ser acogido por Cambio Radical para hacer parte de la lista de la cual escogerían el candidato a la Alcaldía de Valledupar.
Hizo lo propio la exjefe de Política Social, Darling Guevara, también fue llamado a conformar la lista el concejal Jaime González; el gerente de la empresa de transporte público, Transvalle, Wissam Faraj, llegó por sus propios medios, y se acercó el actual candidato a la Gobernación por el partido de Unidad Nacional, Franco Ovalle, quien en el pasado organizó el partido en el Cesar y el empresario Alfredo Saade.
Aunque la lista estaba conformada por personas capacitadas y algunas con más opción de votos que otras, las diferencias entre el congresista Eloy ‘Chichí’ Quintero Romero y el excandidato al Senado en la última contienda electoral, Alfonso Mattos, llevaron a que muchos de los candidatos declinaran sus aspiraciones porque no vieron garantías y prefirieron no estar en la mitad de una pelea en donde se miden fuerzas.
Según afirman algunos militantes de esa colectividad, la pelea se originó porque Alfonso Mattos quiere imponer a Jaime González, nombre que ‘Chichí’ Quintero Romero no avala porque el joven concejal no votó con él en las elecciones a Cámara el año pasado, sino con el candidato de Opción Ciudadana, Fernando De la Peña.
Quintero quien no tenía candidato terminó dándole su apoyo a Wissam Faraj, quien llegó solo y sin ninguna ayuda al Partido, entre tanto renunciaron Aníbal Quiroz y Alfredo Saade; Franco Ovalle no se quiso meter en la pelea y le aceptó al senador de la U, José Alfredo Gnecco, ser el candidato por esa colectividad a la Gobernación del Cesar y hoy ya tiene aval.
De Darling Guevara nadie sabe en qué momento la sacaron de la lista, pero ella sigue siendo aspirante y espera que pronto escojan un nombre.
En el Cesar la colectividad que según medios nacionales se organiza en todo el país para lograr el mayor número de alcaldías y gobernaciones para que Vargas Lleras pueda llegar sin contratiempos a la Presidencia de la República en 2018, es golpeada por una lucha de poder. Quintero pide ser el jefe natural, quien tome las decisiones, por tener la credencial de representante a la Cámara, mientras que Mattos considera que debe ser él quien tome las decisiones porque tiene más experiencia en el tema político.
No se sabe quién ganará la pugna, si Mattos quien le habla al oído a Germán Vargas o ‘Chichí’ que se estrena en la Cámara como representante después de muchos intentos por llegar.
Lo cierto es que en el interior de la colectividad muchos aseguran, sin ninguna prueba, que Mattos es quien maneja la contratación del Municipio, y se refieren a obras como la construcción de la avenida Sierra Nevada, la alimentación escolar y los parques.
“Mattos tiene la contratación y eso no está mal, los contratos se dan a los contratistas y sí se la ganó se la ganó”, dijo ‘Quintero.
El representante explicó que se mantiene en su posición de que el candidato de Cambio Radical se escoja a través de encuesta y respetará el que gane, sea Jaime González o Wissam Faraj, pero lo que no quiere es que sea una imposición.
En caso de que no se de la encuesta, Quintero tendría un Plan B, que sería buscarle aval en otro partido a Faraj, pues éste tiene la intención de aspirar a la Alcaldía de Valledupar.
Lo que le molesta a ‘Chichí’, según dijo, es que el Partido lo puso a hacer un ejercicio, contó con seis candidatos y ahora ninguno gustó y sabotearon el proceso al ofrecerle dádivas a varios de estos relacionados con puestos o avales para aspirar a Concejo y Asamblea.
Alfonso Mattos por su parte asegura que el candidato que van avalar es Jaime González, y descartó apoyo para Augusto Ramírez ‘Tuto’ Uhía como se rumoró la semana pasada.
En cuanto a la contratación del Municipio explicó que “no tengo absolutamente nada con el Municipio, yo lo que tengo es que servirle a mi municipio y a mi departamento”.
El tiempo pasa y el aval no llega, solo cambios radicales que no tienen unidad.
Redacción política