Tal como indica el nuevo Estatuto de La Oposición, esta semana los partidos políticos de Colombia anunciaron oficialmente si se declaran opositores, independientes o miembros de la coalición oficial. Así, la bancada de Gobierno quedará conformada por el Centro Democrático, el Partido Conservador, Mira, Colombia Justa Libres, ASI y el partido de ‘la U’, este último que cuenta con la presencia de los cesarenses Cristian José Moreno, José Eliecer Salazar y José Alfredo Gnecco.
Según el representante Moreno Villamizar, el Partido de la U no se debe acabar porque haya acabado el período de Gobierno del presidente Santos, sino que debe avanzar en la construcción de país.
Además, señaló: “Lo que propone el presidente Ivan Duque se parece mucho a los que hemos venido proponiendo desde el Congreso, por eso estaremos con él en lo que coincidamos y nos apartaremos cuando sea prudente”, dijo el representante cesarense, mientras aclaró que este decisión del Partido de la U no obedece a ningún tipo de acuerdos burocráticos.
Por su parte, los partidos Cambio Radical y Liberal se declararon independientes del Gobierno, como lo ratificó el senador cesarense de Cambio Radical, Didier Lobo.
Lobo Chinchilla aclaró que, aunque esta colectividad adhirió a Ivan Duque durante la segunda vuelta presidencial, ahora se declaran independientes de su gobierno por cuanto los militantes de este partido no conocen la agenda política que pretende trazar el mandatario.
“Declararnos de oposición no es lo más sano para el país, y declararnos partido de Gobierno cuando todavía el presidente no ha presentado unas iniciativas claras no es responsable”, explicó el senador Lobo al tiempo que enfatizó en que, para él, ser independientes es la mejor opción en estos momentos.
Además, Didier Lobo enfatizó: “Ser independientes no es ser oposición. Como partido, no estamos en contra de Ivan Duque”.
Finalmente, y atendiendo al Estatuto De La Oposición, los partidos que se declararon en contra del gobierno Duque son Alianza Verde, Polo Democrático, Lista de la Decencia, UP, Mais y el Partido Farc.
De esta manera, el gobierno de Ivan Duque logró una leve mayoría en el Congreso, logrando que 54 de los 106 senadores hicieran parte de su bancada.