Sin que Germán Vargas Lleras anuncie su candidatura a la Presidencia, su partido Cambio Radical ya solicitó tener en la retina los diálogos que sostiene el Gobierno con el Eln, que de no tener celeridad y compromiso, no sería tema de apoyo para la campaña presidencial.
Así lo dio a conocer el director de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, durante un recorrido que realiza en todo el país y su argumento apunta a que si Germán Vargas Lleras llega a la Casa de Nariño, considere detener los diálogos de paz.
Vélez asegura que la negociación que se adelanta en Quito no debe extenderse por más de año y medio, porque si en ese tiempo no hay acuerdo, el Gobierno debería tomar decisiones y estipular un tiempo para que el país pase a la etapa del postconflicto y explicó que si esta negociación dura más tiempo afectaría las garantías porque Colombia no tendría una seguridad jurídica ni un proceso serio en materia de postconflicto.
Jorge Enrique Vélez dijo a EL PILON que “en la medida que tengamos términos podremos tener garantías y se hace necesario que aprovechen al máximo este año y medio que les queda para trabajar en esa mesa, que negocien, porque a partir del 7 de agosto, Cambio Radical propondrá que no se sostenga esa mesa de negociación”.
El senador y presidente de la Comisión Primera, Carlos Fernando Motoa, sostuvo que comparte esta idea, porque ese proceso de paz no avanza y el Eln no tiene una actitud para aportar hacia una salida negociada.