Tras múltiples procesos de veeduría, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, MOE-UE, emitió un informe preliminar sobre la jornada electoral del 19 de junio, donde manifiesta que la victoria de Gustavo Petro “supone una alternancia histórica y su rápido reconocimiento confirma la fortaleza de la democracia colombiana”.
Los observadores de la MOE-UE valoraron positivamente el trabajo de los jurados de votación y constataron que la “apertura, votación y conteo se realizaron de manera competente, ordenada y transparente”.
Sin embargo, la MOE-UE indicó que “en las semanas previas a la segunda vuelta, el registrador nacional (Alexánder Vega) realizó declaraciones públicas poco compatibles con su responsabilidad de generar confianza entre todos los contendientes”.
EL PAPEL DE LA PRENSA
Aunque los medios de comunicación ofrecieron a la ciudadanía amplia información sobre el proceso electoral, la Misión señala que “el sesgo en el cubrimiento informativo de algunos de ellos se acentuó favoreciendo a Rodolfo Hernández”.
A nivel nacional, Gustavo Petro recibió el mayor cubrimiento en tono negativo, siendo la radio el principal escenario.
EN EL CESAR Y LA GUAJIRA
En el Cesar y La Guajira han estado Christine Béguelin, oriunda de Suiza, y Soren Hvalkof, de Dinamarca, quienes recorrieron distintos municipios de estos departamentos tanto en los comicios legislativos como en los presidenciales.
Es la primera vez que la Unión Europea envía voluntarios a Colombia para mirar, analizar y emitir un informe con recomendaciones sobre reformas electorales, a este país, que será conocido en los próximos días.