Cambiando vidas: Orica graduó las primeras operadoras mineras de Colombia

Orica es una multinacional australiana con 149 años de experiencia en el suministro de explosivos y soluciones tecnológicas, que opera en 100 países con más de 12.000 empleados. Orica es reconocida por ser el principal proveedor de soluciones, tecnología y servicios a lo largo de toda la cadena de valor del cliente en los segmentos de carbón, minería metálica, canteras y túneles (obras civiles).

Impulsar la diversidad, inclusión e igualdad de las mujeres en la minería en Latinoamérica, es uno sus principales objetivos. Es por eso, que desde hace varios años creó el proyecto de las Escuelas de Operadoras Orica en Latinoamérica en los países de Argentina, Brasil Chile, Colombia y Perú. En el caso de Colombia, graduando en Valledupar el primer grupo de mujeres operadoras del país, oriundas de los departamentos del Cesar y La Guajira, quienes durante un año recibieron una preparación intensiva, teórica y práctica.

Nuestro trabajo es hacer voladuras de clase mundial y para esto contamos con el mejor talento, que en su mayoría proviene de las comunidades donde están nuestras operaciones; así mismo nuestra Escuela de Operadoras, desde el año 2022 nos ha permitido entrenar a mujeres que son de comunidades cercanas a las operaciones. Muchas no tenían experiencia en minería. Es por eso por lo que implementamos un plan de capacitación y acompañamiento para prepararlas en esta nueva experiencia”.

En diálogo con EL PILÓN, Alejandra Troncoso, entrenadora de Orica para Latinoamérica que cuenta con más de 14 años de experiencia, explicó que el trabajo que las mujeres realizan generalmente era desempeñado por hombres, por lo que su vinculación significó enviar un mensaje de empoderamiento de la mujer y equidad en los equipos de trabajo.

Este es proyecto que se viene realizando a nivel de Latinoamérica, abarca Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia, la idea es tener mujeres que no tengan experiencia, que sean parte del gremio de la minería o que puedan tener algún cargo y capacitarlas por dos semanas intensivas en la parte teórica, para que sepan a qué van a trabajar. Luego, se van a práctica a cada sitio”, dijo Troncoso.

Añadió, que la experiencia en Chile ha sido enriquecedora, donde a la fecha han graduado 3 promociones, la última de más de 30 mujeres. “En Chile son tres escuelas que llevamos, de las cuales, el 90% de nuestras mujeres están trabajando en sitio, aún sigo en contacto con todas y me cuentan que es lo mejor que les ha pasado porque muchas han estudiado, han podido realizarse, muchas han entrado como operadoras de piso”, contó.

PRIMERAS OPERADORAS EN COLOMBIA

En Colombia, la historia de las primeras seis mujeres operadoras es similar, ya que vieron en Orica una oportunidad para salir adelante y poder empezar a cumplir sus sueños profesionales y personales.

“Orica es una empresa que le ha dado una gran oportunidad a las mujeres. Fuimos 6 chicas seleccionadas en una convocatoria abierta y fui una de las privilegiadas porque es algo de ensueño. Estuve seis años buscando trabajo y cuando vi la convocatoria me postulé, sin pensar que esta sería la gran oportunidad de mi vida”, dijo la operadora Ana Lagos Murgas.

Por su parte, la ingeniera de Minas, Delanys Soto, manifestó que en Orica ha encontrado un espacio para desarrollarse profesionalmente y que a pesar del esfuerzo físico que este requiere, han encontrado apoyo en todo el equipo de trabajo.

“Durante el año que estuvimos en el programa estábamos contentas, felices, nos desarrollamos profesionalmente, y ya hoy, después de un año, tenemos la oportunidad de continuar en la empresa, esta vez como participantes activas y trabajadoras firmes de la compañía”, expresó.

¿CÓMO NACE LA ESCUELA DE OPERADORAS ORICA?

Johan Roa Peláez, HR Business Partner de Orica, explicó que la multinacional desde hace varios años ha reforzado la contratación de mujeres para sus operaciones. Sin embargo, el proyecto de la Escuela de Operadoras surgió desde el 2022, siendo un éxito desde su convocatoria en LinkedIn hasta el proceso de capacitación.

“Desde el año pasado, hemos estado llevando a cabo el programa de la Escuela de Operadoras, diseñado especialmente para mujeres que previamente no habían incursionado en la industria minera. El año pasado inauguramos exitosamente la primera edición de esta escuela y hemos completado la formación de seis mujeres que inicialmente tenían un conocimiento limitado en minería. En la actualidad, estas mujeres desempeñan roles técnicos en el área de voladura en nuestras operaciones mineras, dijo.

Al mismo tiempo, destacó que el proceso se realiza con total transparencia a través de LinkedIn, donde se postulan y luego inicia la capacitación teórica para luego realizar el trabajo de campo en la práctica.

Cuando ellas ingresan hacen parte de un proceso en el que se les da una capacitación y durante un año se les hace una inducción, después de ese proceso, se rotan por varias operaciones que tenemos y según sus aptitudes las enfocamos. Ahora son técnicas para diferentes clientes de nosotros”, finalizó.

Tras la graduación de las primeras técnicas EBS (Electronic Blasting System), inició en Colombia el segundo grupo de la Escuela de Operadoras con seis mujeres de las comunidades cercano a las operaciones.

POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.

Periodista: