Por Pepe Morón Reales
Pepe.moron@elpilon.com.co
Dos partidos que nacieron de la mano de las ideas del expresidente Álvaro Uribe, se enfrentan de nuevo en una lucha por saber qué fuerza política tiene más influencia en el país. Para afrontar esta batalla electoral, los líderes de ambas colectividades en el departamento, se alistan para jugárselas al todo por el todo en el proceso del 2014.
El partido de la U ya está en campaña
Según comentaron algunos directivos del Partido de la U, la forma más fácil de mantener y mejorar los resultados obtenidos por esta fuerza política, es hacer presencia en la comunidad y más en estos días de cambios en la división política en el departamento.
Con este objetivo, algunos líderes de este partido, estuvieron en Becerril en la celebración del Día de la Familia Campesina. Entre los asistente estuvo el representante José Alfredo Gnecco Zuleta, que está en plena campaña por conseguir una curul en el Senado de la República.
De igual forma en ese evento estuvo José Eliécer Salazar, presidente del partido en el Cesar; Gustavo Guerra Añez, diputado y candidato a la Cámara y otros líderes y personajes influyentes de la colectividad como Raúl Maya Pabón y Jorge Canales Medina.
Por otra parte, esta misma comitiva, que representa los ideales de campaña de la U, estuvo de visita por el vecino departamento de La Guajira en las poblaciones de Fonseca y Distracción. Allí acompañaron al alcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo.
Sumado a eso, José Eliécer Salazar dijo que este grupo tiene claro que quiere repetir su triunfo en la Gobernación y en la Presidencia, agregó que para ocupar la máxima silla en el Cesar, ya estaba él como precandidato y el diputado Jorge ‘El Popo’ Barros.
Tiempos difíciles para Cambio Radical
Aunque en las elecciones anteriores, el partido Cambio Radical obtuvo resultados positivos: seis alcaldías en el departamento, 52 concejales y un diputado. Es cierto que en lo últimos meses, esta colectividad se vio afectada por golpes significativos que han debilitado su accionar, como fue la salida de su máximo líder Germán Vargas, quien agarró sus ideas y se puso la camiseta de la U.
Es por eso, y por la firme decisión de no perder espacio del terreno ganado en las elecciones anteriores, que los líderes de este partido, buscan reorganizarse y fortalecer su equipo político, con miras a enfrentar las elecciones del 2014.
Como un equipo que está a puertas de jugar un partido decisivo, los miembros del partido Cambo Radical decidieron jugárselas con un candidato a la Cámara que dé la talla a la problemática del departamento. Por ello escogieron a Franco Ovalle, un experimentado político que conoce la realidad social del Cesar por la trayectoria en este campo.
El candidato a la Cámara y líder de este grupo, señaló que no sirve de nada tener los funcionarios que tiene el partido si cada uno de ellos tira para su lado. Por eso destacó lo importante que era tener claro los principios de su trabajo como equipo y entender que solo de esta forma se pueden mantener como una de las fuerzas más importantes de la política nacional.
Dentro de los programas orientados por las nuevas ideas del partido Cambio Radical en el Cesar, está la consecución a través de los proyectos presentados ante el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, para mejorar la seguridad en el departamento, priorización ante el Ministerio de Vivienda para la construcción de 3.000 viviendas gratis de las cuales Valledupar es la más favorecida.