La Cámara de Representantes aprobó la Ley de Amnistía con la que el Gobierno busca dar seguridad jurídica a los miembros de las Farc que entreguen las armas como parte del acuerdo de paz.
La Ley de Amnistía fue aprobada en la plenaria de la cámara baja por 121 votos a favor y ninguno en contra en una sesión de la que se retiró antes de la votación la bancada del opositor partido Centro Democrático, alegando que el mecanismo de “fast track” (vía rápida) con el que el proyecto hizo trámite en el legislativo, es ilegal.
Tras este paso, la ley pasó a debate y votación en el Senado, donde se espera que también sea aprobada hoy.
“Con 121 votos a favor, acaba de ser aprobada Ley de Amnistía. Hoy damos un importante paso para acabar por fin una guerra de más de 50 años”, expresó en su cuenta de Twitter la congresista Ángela Robledo, representante a la Cámara por la Alianza Verde.
La iniciativa recoge el perdón jurídico para todos los miembros de las Farc, excepto para los que hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma, como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros.
También contempla un tratamiento especial para los agentes del Estado que hayan podido cometer crímenes en el marco del conflicto armado.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, agradeció a la plenaria de la Cámara el “compromiso con la paz” al aprobar la Ley de Amnistía, cuya discusión en el Congreso comenzó el pasado 19 de diciembre.
“Quiero agradecer a todas las bancadas que vienen acompañando el proceso de paz por la aprobación de Ley de Amnistía en la Cámara”, escribió el ministro en su Twitter.
Sin embargo, congresistas de Centro Democrático manifestaron su disconformidad con el proyecto aprobado.
“Nuestra función en el Congreso es venir a debatir, presentar proyectos de ley y nos quitaron ese derecho con el Acto Legislativo que es la dictadura de la paz “, dijo el representante Álvaro Hernán Prada en la plenaria de Cámara.
Prada reprochó que a los congresistas les hayan suprimido sus funciones para, supuestamente, beneficiar a la Farc.
“Nos quitaron el derecho a presentar iniciativas parlamentarias, nos quitaron la posibilidad de modificar lo que presenta la bancada del Gobierno, tenemos que pedirle permiso al ministro del Interior y a ‘Timochenko’ para cualquier proposición y ahora tampoco podemos hablar”, afirmó.
La Ley de Amnistía debe beneficiar a más 6.000 miembros de las Farc procesados por los delitos políticos de rebelión, asonada y conspiración, entre otros.
Una vez el Senado apruebe también la iniciativa y sea sancionada como ley por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se podrá avanzar más rápidamente en la implementación del nuevo acuerdo de paz que el mandatario y el jefe máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, firmaron en Bogotá el pasado 24 de noviembre.
Según analistas, con la Ley de Amnistía en vigor las Farc podrán agilizar el traslado de sus miembros a las zonas veredales transitorias de normalización donde se reunirán como paso previo para la dejación de armas y desmovilización, sin la preocupación de que serán requeridos por órdenes judiciales.
EFE