Por los delitos de porte o tenencia de armas de fuego de uso personal, fabricación, tráfico y porte de armas o explosivos de uso privativo de las fuerzas militares en concurso de receptación deberán responder dos mujeres y dos hombres capturados en un operativo de la Policía Judicial.
Se trata Surit Paola Valdez Moreno, Fermina Esther Pupo Benavides, José Gregorio Nieves Brito- alias ‘Carlos Mario’ y Hernán Alberto Arce Ocampo, quienes fueron capturados en un operativo realizado a las 6:00 de la mañana del pasado viernes en una finca del barrio Villa Yaneth.
En la operación las autoridades hallaron dos granadas de fragmentación, un revólver calibres 38, una escopeta calibre 12, seis celulares y una motocicleta marca Bajaj azul de placas STH 10D que figuraba como robada hace varios días en la capital del Cesar.
Además encontraron unas libretas con nombres y números de teléfonos anotados y varias consignaciones, elementos que están siendo estudiados por las autoridades porque podrían estar relacionados con extorsiones.
Antecedentes
A José Gregorio, alias Carlos Mario, ya lo habían capturado las autoridades por extorsión el 17 de mayo 2012. Además presenta una orden de captura por un homicidio que se remonta al 25 de diciembre 2014.
En desarrollo de la audiencia de medida de aseguramiento realizada ayer en el Palacio de Justicia de Valledupar, José Nieves Brito, dijo que al interior de la Cárcel Judicial de esta capital ha recibido amenazas de muerte, por lo que solicitó reclusión en otra prisión. Sin embargo, el juez de control de garantías lo envío a ese mismo penal.
Hernán Alberto Arce tiene anotaciones judiciales del 13 de abril de por el delito hurto calificado agravado.
Fermina Esther Pupo, tiene reporte de concierto para delinquir, pero fue absuelta por un juez de Valledupar en el 2014.
Mientras que Surit Paola Valdez Moreno no tiene antecedentes judiciales.
El homicidio de alias Carlos Mario
José Gregorio Nieves Brito, alias Carlos Mario, es sindicado de haber asesinado a bala a un empleado de Postobón, identificado como Emiro Gregorio Ortiz Pabón, tras generarse un incidente entre los dos, la tarde del 25 de diciembre de 2014, en el barrio La Victoria de Valledupar.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, el problema inició cuando Emiro Ortiz Pabón por defender a un hijo suyo agredió a un cuñado de Nieves Brito y este luego habría atacado con arma de fuego a Ortiz Pabón al sentirse ofendido cuando supo que un miembro de su familia había sido agredido.
“A usted, señor José Gregorio Nieves, se le sindica de haber cometido un homicidio. El señor Emiro Ortiz se encontraba en la casa de unos familiares (en la calle 17A con carrera 36, sector conocido como la calle de los Mangos), de pronto llegó Nieves y sin mediar palabras le hizo un disparo”, contó el fiscal 17 seccional, Fredy Rivero en la audiencia de imputación a cargos ante el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías ambulante Bacrim.
Alias Carlos Mario presuntamente llegó a donde se encontraba Emiro Ortiz a bordo de una motocicleta junto a un cómplice y le propinó un impacto de bala en el abdomen.
Testigos del crimen entregaron información a la Policía y a la Fiscalía sobre cómo sucedieron los hechos y sobre la identidad del presunto asesino.
Por Redacción Judicial / EL PILÓN