El excandidato a la Gobernación del Cesar, Arturo Calderón, instauró ante el Consejo de Estado una acción de nulidad de la elección del actual gobernador departamental, Francisco Ovalle Angarita, al considerar que en el momento de la contienda electoral que se desarrolló el año anterior el mandatario habría estado inhabilitado por doble militancia.
Según el argumento de Calderón, Francisco Ovalle se postuló a la Gobernación por el partido de la U, cuando presuntamente aún hacía parte del partido Cambio Radical, y todo esto transcurrió a varios meses de que se realizaran las elecciones.
Arturo Calderón se fundamenta jurídicamente en varias normas para impetrar la acción de nulidad. Al parecer, Francisco Fernando Ovalle Angarita fue por tiempo indeterminado miembro militante y dirigente del partido Cambio Radical en el Cesar y llegó a ser gerente para las campañas presidenciales de Germán Vargas Lleras en el 2010 y para la reelección de Juan Manuel Santos Calderón en el 2014. Además, trabajó para el Ministerio del Interior como enlace en el Cesar en el 2012 y precandidato para la Cámara de Representantes en el 2014 y para la Alcaldía de Valledupar en el 2015. Según Arturo Calderón, se desconocen los datos de registro único de afiliación y retiro, “así como de su designación y remoción o aceptación de la renuncia al cargo de Coordinador del partido Cambio Radical en el Departamento”.
Luego, y de manera “sorpresiva”, el senador José Alfredo Gnecco Zuleta postuló el 21 de mayo de 2015 a Francisco Ovalle para que fuera el candidato del partido de la U en el Cesar a la Gobernación del departamento, “sin haber renunciado con la debida antelación a su doble condición de miembro militante y dirigente del partido Cambio Radical incurrió en doble militancia, lo cual vició su inscripción realizada el 21 de julio de 2015, ante los delegados de la Registraduría Nacional”.
Pocas respuestas
Arturo Calderón, militante del partido Liberal, le solicitó a Cambio Radical el 24 de noviembre de 2015 que le suministran información sobre la afiliación, retiro, designación y remoción o aceptación de la renuncia de Francisco Ovalle, pero el partido no ha contestado “guardando absoluto silencio… evidencia y hace presumir la inexistencia en el registro de tales hechos”, según el excandidato.
Por otra parte, el demandante le solicitó el 24 de noviembre a la U la misma información sobre Ovalle, obteniendo como respuesta el 30 de noviembre copias del aval y de la inscripción como candidato a la Gobernación del Cesar, pero les negaron la información relativa a la inscripción o afiliación del hoy mandatario departamental, argumentando que estos documentos contienen información sensibles y biográficos del señor Ovalle.
Álvaro de Los Reyes, abogado de Arturo Calderón en este proceso, manifestó a EL PILÓN que se encontraron varios indicios sobre la posible doble militancia de Ovalle entre los 12 meses antes de las elecciones, ocasionando la irregularidad.
Notificación al gobernador
La demanda, que contiene más de 100 hojas, llegó a la sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo y, a través del despacho comisorio 2016-19, la solicitud de acción de nulidad fue enviada por correo este lunes al Tribunal de los Contencioso Administrativo de Valledupar.
Ayer el documento fue enviado a la Oficina Judicial del Palacio de Justicia para someterlo a reparto, asignándoselo al magistrado Carlos Güechar Medina.
Finalmente, el despacho de este magistrado será el encargado de notificarle al gobernador la acción de nulidad que solicita el demandante, quien fue su antiguo contrincante en la contienda electoral pasada. Al mandatario le dan unos días para que responda a estos señalamientos, mientras el Consejo continúa con la investigación.
Al cierre de la edición, EL PILÓN intentó entrevistar al gobernador Francisco Ovalle, pero no respondió las llamadas.
“El partido Cambio Radical no ha contestado la petición, guardando absoluto silencio… evidencia y hace presumir la inexistencia en el registro de tales hechos”, dice demanda de Arturo Calderón en contra de Francisco Ovalle.
Por Rennier Asprilla