Tres presuntos miembros del ELN que delinquían en el departamento del Cesar fueron capturados por la Fuerza Pública en unos operativos desarrollados en Pailitas y Simití, Bolívar.
Se trata de Jorge Elieth Gallardo Flórez, alias Pinky; Jerson Becerra Velázquez, alias Jerson; y Nixon Fabián Cuéllar Velázquez, alias Mono Cuéllar, quienes cayeron en manos de las autoridades por cuatro allanamientos.
Otros como Dinael Santana Contreras, alias Danielito, señalado articulador del narcotráfico desde el Catatumbo hacia el Cesar; y Brayan Bustos Mantilla, alias Darío, fueron notificados desde un centro carcelario.
Alias Darío, según las autoridades, es uno de los integrantes que trafica los estupefacientes del frente Camilo Torres Restrepo del ELN, asimismo, es hombre de confianza de alias Tuto, cabecilla de redes de apoyo al Terrorismo en Pailitas, Pelaya y Curumaní. Además, hay informaciones de inteligencia que indican que ha participado en secuestros y extorsiones.
Los otros involucrados presuntamente se encargaban de coordinar los ataques a la Fuerza Pública, la logística en Catatumbo y dinamizar las finanzas del grupo armado.
Además, ellos harían parte de la Red de Apoyo al Terrorismo, RAT, del ELN que participó de manera activa en la ejecución de tres policías que ocurrió en Pailitas en el mes de mayo del presente año.
En consecuencia, fueron dejados a disposición de la Fiscalía por el delito de rebelión.