Tres presuntos extorsionistas que hacían parte de una organizada banda dedicada a la extorsión en el comercio de los municipios de Codazzi, Cesar; Colosó y Chalán, Sucre, fueron capturados por el Gaula de la Policía de ambos departamento, en cumplimiento de órdenes de capturas libradas por jueces de control con funciones de garantías, Bacrim.
Fuentes policiales en Valledupar, confirmaron que los delincuentes presionaban a los comerciantes mediante llamadas telefónicas, cartas y advertencias amenazantes de manera directa y les exigían 2.500.000 pesos a cada uno de ellos, para no atentar contra sus negocios, su integridad física ni la de sus familias.
La exigencia económica la realizaban a nombre del frente 25 de las Farc, pero sus pretensiones fueron frustradas al capturar a Jhon Jairo Chamorro, de 28 años, alias 'El Chino, el hijo de Don Diego, El Jhonky o El Paisano'; Fabián José Chamorro Zabala, alias 'Fabi'; de 28 años y Juan David Hernández Guerra, de 27 años.
Según las autoridades, estos capturados registran antecedentes por los delitos de extorsión, rebelión, fabricación, tráfico de armas y municiones de uso exclusivo de las fuerza militares.
Las autoridades en el departamento del Cesar, han capturado en flagrancia a varios cabecillas de esa organización delictiva, que venían sembrando el pánico en los municipios y corregimientos, al igual que acabaron con el mito en la central de abastos, Mercabastos, donde los propietarios y copropietarios de las bodegas tenían una 'cuota fija' que pagarle a los extorsionistas.
Las llamadas extorsivas que se vienen realizando desde la Cárcel Judicial y la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, vienen siendo controladas por los organismos de seguridad, que anunciaron que en poco tiempo implementarán dispositivos en los centros reclusorios, para bloquear las comunicaciones que afectan a la sociedad.
abdel.martinez@elpilon.com.co