Dos hombres identificados como Eder José Oñate Arévalo de 24 años de edad y Richard Martínez García de 19 años de edad, fueron capturados por la Policía del Cesar, mientras se movilizaban en un taxi de placas TLU-427, en el que al parecer atracaban a sus víctimas. Otras cuatro o 6 personas harían parte de la banda.
Según el Comandante de la Policía del Cesar, Coronel Juan Pablo Guerrero, los capturados ofrecían el servicio de transporte en el taxi y luego despojaban de sus pertenencias a las víctimas, intimidándolas con arma de juego, la cual fue encontrada dentro del vehículo, que fue inspeccionado en un retén policial.
“En el interior del carro se encontró un revolver calibre 38. Verificando en los archivos de la Policía Nacional han tenido investigaciones por delitos de hurto y porte ilegal de armas, esta acción da cuenta de un resultado de la Policía del Cesar con el apoyo de los ciudadanos”, dijo el Coronel Guerrero.
Afirmaron las autoridades, que dentro del vehículo viajaba con los capturados un menor de edad conocido con el alias de “Luisito”, quien se fugó de la escena, y que ya ha sido detenido por la policía en varias oportunidades.
“Esta persona viene causando muchos daños en su condición de menor y estamos esperando la respuesta de las autoridades correspondientes para que ordene su aprehensión”, agregó el Coronel Guerrero.
La captura
Víctimas de un asalto la mañana del 7 de agosto, denunciaron ante la Policía Nacional, que a través del plan cuadrante, activó un dispositivo especial de monitoreo con las patrullas para lograr ubicar, individualizar, y capturar a los ocupantes del vehículo.
La persecución culminó en horas de la tarde en la calle 35 con carrera 20 esquina del barrio San Martin, cuando el taxi fue interceptado por los uniformados, quienes de inmediato procedieron a bajar los ocupantes del vehículo, iniciando una requisa al interior del mismo, hallando camuflado debajo de la alfombra que se encuentra en el asiento del conductor, un arma de fuego tipo revolver, calibre 38, marca Rugger con seis cartuchos, sin permiso para porte o tenencia, también fueron encontradas al interior del vehículo varias cuerdas, utilizadas para amarrar a sus posibles víctimas.
“Yo vendo limones”
Con lágrimas en los ojos, Richard Martínez García de 19 años, dijo ante los medios de comunicación que no es un delincuente.
“Si me dan un arma ni siquiera lo se desarmar, nada. Yo vendía limones en las tiendas de Valledupar”. Entre otras palabras, el capturado manifestó que nunca ha robado a nadie y que la policía lo capturó injustamente”.