La detención de los esposos, se dio en cumplimiento a una orden de allanamiento realizada en su residencia, la cual fue librada por un Juez, ante las denuncias ciudadanas en torno al expendio y consumo de sustancias alucinógenas en uno de los barrios populares de Valledupar.
Las investigaciones, operativos y pruebas recolectadas por la Policía fueron realizadas durante más de un año y con base en ellas se determinó que una vivienda ubicada en la manzana 58 de la urbanización María Valeria 2, era utilizada para el tráfico de estupefacientes, acción que le permitió a las autoridades judiciales, emanar una orden de registro y allanamiento al inmueble, donde fueron aprehendidos Walter Arias Fernández de 30 años, alias ‘Paco’ y su esposa Katia Paola Vega Fernández de 31 años. La pareja, era solicitada mediante orden judicial emanada por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantía de Valledupar, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefaciente.
A la captura, según el comandante operativo de seguridad ciudadana en el Cesar, coronel Jorge Urquijo, la vivienda allanada entrará en proceso de extinción de dominio.
La pareja de esposos fue judicializada en audiencia de legalización de capturas, donde le formularon e imputaron cargos y un juez ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario de Valledupar.