Para muchos, el fallecido cantante de música vallenata Diomedes Díaz ha sido el mejor del folclore de nuestra región. Y aunque se veía imponente cada vez que se subía a una tarima, era un campesino humilde que aceptaba consejos de sus colegas.
Así lo hizo saber en una entrevista que concedió el acordeonero profesional Iván Zuleta, quien fue la fórmula musical de ‘El cacique de La Junta’ por muchos años. A pesar de ser un niño cuando empezó a tocar el instrumento, gracias a su ‘pesada’ dinastía pudo portar el título de acordeonero de uno de los más grandes.
“Una vez yo le di un consejo, pero me di cuenta que él tenía la razón, pero me lo hizo saber con mucha precisión. Yo le dije para llegar más temprano a las casetas, y me dijo: ‘compadre, ¿para qué vamos a llegar antes allá si nosotros alternamos con otros grupos, para qué vamos a llegar a las 10:00 si nos van a poner a tocar a las 1:00 de la mañana? Mejor nos quedamos y así la gente no pierde la expectativa y no nos saturamos nosotros con tanta música”, relató Iván, quien además señaló que a Diomedes no le molestaban sus recomendaciones.
Zuleta dio a conocer en la misma entrevista que cada músico tiene su don, por lo que el acordeonero no comparó nunca a Diomedes Díaz con su tío ‘Poncho’ Zuleta.
“Yo pienso que cada quien tiene su don. El son de Poncho Zuleta es una garganta prodigiosa, yo me atrevería a decir que es uno o el mejor cantante de vallenato, pero Diomedes tiene algo que no lo tiene todo el mundo y es el sentimiento a la hora de cantar sus canciones, además la forma de entregarse a su público. Ese es un don que solo lo tiene él en el folclore vallenato”.