Cada día quedan menos participantes en la categoría infantil, los pequeños que han llegado de distintas partes del país se enfrentan entre ellos para coronarse como el nuevo soberano del acordeón, sin embargo, hay aspectos que llaman mucho la atención, como el hecho de que dos menores que por sus venas corre sangre ‘cachaca’ estén entre los más opcionados para llevarse el título.
Uno de ellos es Daniel Felipe Rocha de Bogotá, este ‘rolo’ de 13 años, asegura que su amor por la música vallenata nació desde que estaba muy pequeño, pues a su papá le gusta mucho y la escucha en todo momento. “Cuando estaba más niño mi papá escuchaba mucho vallenato y a mi empezó a gustarme y de Navidad le pedí de regalo un acordeón y él me lo regaló y ahí fue cuando comencé, eso fue hace más o menos cuatro años”, recuerda el niño.
Este año es la tercera vez que participa en el Festival de la Leyenda Vallenata, para él es muy importante porque sabe que es la fiesta más importante que hay de esta música, y aquí ha subido dos veces a la final, ubicándose en el segundo lugar en la pasada edición.
“Para este año he tenido una preparación constante de aproximadamente seis meses con el maestro Navín López y mi profesor de acordeón en Bogotá que se llama Harold Ortega”, dijo Rocha quien además agregó que este año la competencia ha sido difícil pero que “ya he sacado el puntaje perfecto para la segunda ronda”, él sabe que un rey en el Festival debe ser integral sin embargo, no vacila al momento de afirmar que su fuerte es el merengue y que sueña con ser como ‘El Cocha’ Molina, Rey de Reyes de 1997.
Otro ‘cachaco’ que aspira salir coronado de Valledupar como soberano infantil del acordeón es Jerson Robles Peña, de 13 años, oriundo de Barrancabermeja, Santander. Su historia es peculiar, pues comentó que su pasión por el acordeón se dio cuando tenía cuatro años. “Yo fui a un concierto de Diomedes Díaz y vi tocando a Iván Zuleta y fue cuando me impactó el acordeón, tanto así que después que salí de ahí empecé a hacer la mímica con las manos”, dijo Robles Peña, mientras practicaba con el instrumento.
Esta es la cuarta vez que él se presenta en el Festival Vallenato, “la segunda vez que me presenté quedé de segundo puesto”, comentó el pequeño a la vez que confirmó que “este año la competencia está muy dura porque hay acordeoneros que son muy buenos y aquí hemos logrado hacer muchos amigos, pero quiero coronarme como rey debido a que he intentado varias veces y siempre quedo entre los mejores”.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co