X

Buscan solución a hacinamiento de la Judicial

El tema de hacinamiento en la cárcel Judicial de Valledupar será analizado por la Procuraduría con distintas personalidades. EL PILÓN/Archivo.

Debido a que no están dadas las condiciones de espacio, ni de habitabilidad del Establecimiento Carcelario de Mediana Seguridad de Valledupar (cárcel Judicial), mañana lunes los reclusos del penal entrarán en desobediencia pacifica, mientras que el martes, la Procuraduría Regional del Cesar tiene previsto una reunión con varios directivos a nivel nacional en busca de una salida a la critica situación que viven los internos del reclusorio.

El centro penitenciario presenta un hacinamiento del 450%, debido a que hay 1232 presos, cuando la capacidad es de 256, por ello, han sido varias las acciones tomadas por instituciones como la Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, entre otros, pero no habido forma de que saquen reclusos y disminuya la población carcelaria.

Según el Ministerio Público, este hacinamiento tiene ad portas a que se presenten situaciones donde se vea alterado el orden interno del penal y que podrían conllevar a consecuencias lamentables, como las sucedidas en otros reclusorios en los últimos tiempos.

Por ello, y con el propósito de analizar la situación y poder plantear soluciones reales, efectivas y prontas a dicha problemática, la Procuraduría convocó a una reunión para el martes a las tres de la tarde a la Viceministra de Política Carcelaria, al Director de la Política Carcelaria, al Coordinador de Jueves de Control de Garantías, al gobernador Luis Alberto Monsalvo; al alcalde Fredys Socarrás Reales, entre otros.

Además de esto, la Procuraduría la noche del viernes hizo una visita sorpresa a la cárcel en donde nuevamente pudo comprobar la crítica situación que viven los internos, en donde conviven discapacitados con enfermos de otras patologías.

El personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez ha sido uno de los que más ha intervenido para que está situación se solucione, sin embargo, dijo que la cárcel es un tema que lo tiene decepcionado y cansado, “pero además nos tiene mucho mas comprometidos, seguirle exigiendo al gobierno nacional que mire a Valledupar el problema que nos afecta a todos”.

Según explicó, el temor es que se presente en Valledupar lo ocurrido en Barranquilla y es necesario que la cárcel sea reubicada, porque será un problema para la seguridad de la ciudad.

Dato

La única vez que esta cárcel no ha tenido problemas de hacinamiento, fue hace cinco años cuando se escapó alías Chely, que quedaron solo 190 reclusos.

Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: