Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
Carlos.jimenez@elpilon.com.co
El municipio de La Paz es hoy en día la zona más permeada por el contrabando y venta de gasolina en el Cesar. A pesar de ser una tierra productora de almojábanas y gozar de grandes artistas como el cantante Jorge Oñate, y los acordeoneros Alvaro y Navín López, su economía se basa en el combustible ilegal.
Para el alcalde de este municipio, Wilson Rincón Álvarez, no es fácil trabajar de la mano de una población atacada por tan grande flagelo, pero asegura que el tema del reconocimiento que deben tener los campesinos, es uno de los más importantes en la búsqueda de mejorar la economía local. “Lo que ayuda a identificar el municipio de La Paz con una vocación tan importante como es la agropecuaria, en su gran mayoría la agricultura, derivada de los productores de café, aguacate, cacao o yuca, todos estos productos que los campesinos de la Serranía del Perijá han venido produciendo años atrás”.
El mandatario le comentó a EL PILÓN “la consecución de recursos para las vías terciarias que estaban en mal estado y que hoy les brindamos la oportunidad para que los productores puedan bajar sus productos en buenas condiciones, a menos costos y que en parte se han productos competitivos en los mercados urbanos, genera que mejore la economía de La Paz”.
Según Wilson Rincón fueron varias gestiones las que ayudaron a conseguir un punto del propósito de su gobierno, entre esas que la Unidad Nacional de Riesgo con el director Nacional, Carlos Andrés Márquez, les estimó una cifra de 700 millones de pesos, la Federación Nacional de Cafeteros, hizo un convenio con la alcaldía y suministró recursos de 110 millones, y con el Centro de Desarrollo Tecnológico que tiene disponible el banco de máquinas amarillas a través del Gobierno Departamental. “Esto entendiendo que la red terciaria más grande del Cesar se encuentra en el municipio de La Paz.”, recalcó.
“Indudablemente hoy le estamos dando la posibilidad a los campesinos para que no se bajen de sus veredas a engrosar las filas del contrabando en la cabecera municipal, mejoramos las condiciones y calidad de vida en La Paz, estamos motivando e incentivando a los campesinos de nuestro territorio para que saquen mejores productos” aseguró Rincón Álvarez.