Para el próximo 11 de agosto está programado desarrollar una audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en contra del gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por presunta corrupción en otro contrato del Programa de Alimentación Escolar, PAE, durante su primera administración.
En la diligencia un fiscal de Bogotá tratará de que el mandatario sea cobijado con detención domiciliaria, pese a que Monsalvo Gnecco ya tiene una medida igual por un proceso también relacionado con el PAE. No obstante, el Tribunal Superior de Bogotá será el encargado de decidir si la medida es necesaria.
Esta audiencia preliminar comenzó el pasado 5 de julio, cuando se desarrolló la imputación de cargos en contra del gobernador por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, de los cuales se declaró inocente.
Los hechos investigados se relacionan con unas presuntas irregularidades halladas en un contrato del PAE que habría violado los principios de transparencia y otros requisitos de la contratación pública.
“También se logró establecer que, al parecer, no se realizaron los estudios previos; además los pliegos de condiciones no estaban ajustados al objeto contractual, lo que habría conducido a la apropiación indebida de dineros públicos a favor de terceros por más de 2.900 millones de pesos”, afirmó la Fiscalía.
De prosperar las intenciones de la Fiscalía se complicaría la situación jurídica del mandatario, puesto que para regresar al cargo tendría que lograr retirar las dos medidas de aseguramiento.
EL PRIMER CASO
De igual manera para las 8:00 de la mañana de este miércoles está programado reanudar el juicio del gobernador por el primer proceso en su contra por el PAE.
En la diligencia ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, se espera que el fiscal 11 delegado, Julio Ospino Gutiérrez, continúe con la presentación de sus pruebas.