X

Buscan establecer política pública de Salud Mental en Valledupar

Debate en el Concejo

Cumpliendo con el llamado hecho por el Concejo Municipal, el secretario  Local de Salud, Antonio María Araujo Calderón y la coordinadora  de Salud Mental del departamento, Trinidad Pacheco, expusieron ante la Corporación las acciones adelantadas por estas sectoriales frente al tema de salud mental.
Durante su intervención, Araujo Calderón  dijo que en el municipio se están adelantando campañas de prevención, para lo cual se asignaron recursos del orden de los 70 millones de pesos que permitirán la habilitación de la ‘Línea Amiga’, servicio que será gratuito y a través del cual se atenderá a personas que requieran ser escuchadas cuando los invadan deseos suicidas y la difusión de mensajes para que quienes están alrededor de un paciente propenso a la autoeliminación le puedan brindar orientación”.
El funcionario hizo un llamado a las EPS de los regímenes subsidiado y contributivo, para que no abandonen al paciente, sino que por el contrario, le brinden la atención oportuna. “Hemos oficiado a las diferentes EPS, recordándoles que el tratamiento debe ser completo. Si alguna incumple con esa disposición, llevaremos el caso a la Superintendencia de Salud”, dijo el Jefe de la cartera de Salud.
Entre tanto, la coordinadora de Salud Mental del departamento, Trinidad Pacheco, advirtió que esta problemática requiere de un compromiso interinstitucional que permita actuar de manera preventiva, al tiempo que dejó claro que la norma establece que todos los organismos del Estado deben tener equipos humanos de salud mental para afrontar este tipo de situaciones.  Dio a conocer además, que la Secretaría de Salud Departamental cuenta con nueve  Centros Integrales de Atención a la Familia  -CIAF- donde se brinda atención para prevenir casos de violencia intrafamiliar, consumo de sustancias sicoactivas,  riesgos suicidas, abuso sexual, entre otros problemas.
Por su parte, el concejal Freddy Gámez, aseguró que este es un  problema de salud pública, toda vez que son muchos los casos de depresión que se registran en el municipio, enfermedad que se constituye en un detonante para la autoeliminación y a la que se le ha prestado muy poca atención, por lo que se hace urgente y necesaria la puesta en funcionamiento de la unidad de salud mental: “a estas personas enfermas hay que tratarlas multidisciplinariamente, a través de los profesionales en medicina, sicología, siquiatría, trabajo social, entre otros”.
El Concejal destacó los esfuerzos que han hecho las secretarías de salud municipal y departamental en cuanto a la prevención del suicidio. Sin embargo, advirtió que se hace necesario el compromiso  de varios actores y la asignación de mayores recursos para que se implemente una verdadera política pública en el departamento del Cesar y en Valledupar.

Cifras sobre suicidio

De acuerdo con el informe que presentó el Secretario de Salud Municipal ante el Concejo, estas son las cifras que maneja el municipio sobre casos de suicidio:
2008 – 12 casos
2009 – 23 casos
2010 – 10 casos
En lo que respecta a casos reportados de intento de suicidio, hasta el ocho de junio 14 personas llegaron a centros asistenciales con signos de autoeliminación.

Categories: Política
admin: