¡Si, pero no!
* Marion Lecardonnel, directora de la organización, considera que los gobiernos Departamental y Municipal no han sacado provecho de la entidad.
A dos años de operar en Valledupar, la Alianza Colombo – Francesa ha realizado 150 eventos culturales, académicos y sociales, en los que han convocado a más de 10 mil personas, confirmó Marion Lecardonnel, directora de esta organización en esta región del país.
Con todo y lo positivo que arrojan las cifras acerca del papel de enlace cultural, tecnológico, social y diplomático entre Francia Colombia y el Cesar, la directora de la Alianza considera que hay una brecha entre lo que quisiera hacer y lo hecho.
“Aunque debo decir que la respuesta del pueblo como tal, de la gente del común que tiene un interés en aprender el idioma francés o acercarse a nuestra cultura de alguna forma ha sido rica y positiva, también puedo afirmar que la respuesta que esperaba de organizaciones oficiales como la Gobernación y la Alcaldía, no me deja satisfecha”, asegura Marion Lecardonnel.
La joven gestora del país galo se refiere a la indiferencia que ha visto tanto por parte del Gobierno del Cesar y la Alcaldía de Valledupar, en especial en temas diplomáticos y tecnológicos. “Ha entendido mejor el pueblo la oportunidad, que los propios dirigentes; la situación es a tal punto, que durante el Festival Vallenato, el Embajador de Francia estuvo en esta ciudad y ni siquiera fue atendido por el propio Alcalde”, aseguró.
El Embajador fue recibido por Robert Romero Ramírez, secretario de Gobierno de Valledupar; no obstante, había cosas a tratar directamente con Luis Fabián Fernández, el alcalde titular, “por ejemplo, el Embajador llegó con una documentación relacionada con la firma de acuerdos de intercambio y un factor fundamental como lo es el tema de movilidad en la ciudad que es un caos”, insistió la funcionaria.
Eso por citar lo referente al Gobierno Municipal que también se vincula con el pago del arriendo donde funciona la Alianza Francesa. Sin embargo, por los lados de la Gobernación la oferta de los franceses no es que haya sido muy apreciada: “en el Plan de Gobierno de Cristian Moreno Panezo hay contemplados 2 mil 500 proyectos a realizar en el tema cultural con nosotros y hasta el momento, no se ha cristalizado ni uno”, agregó.
Ese indiferente paisaje público contrasta a 180 grados con la actitud de colegios, estudiantes, corporaciones y gente del común que se interesa en el cineclub con películas inéditas francesas, convocatorias, concursos, conciertos incluso con artistas polacos, franceses y de otras nacionalidades que hicieron realidad la Fiesta de la Música y otras manifestaciones culturales como exposiciones de pintura y fotográficas.
Mientras el alcalde Luis Fabián Fernández y el gobernador Cristian Moreno Panezo piensan en la conveniencia o no de ‘sacar provecho’ de la Alianza Colombo – Francesa, la Embajada se quedará con las ganas de coadyuvar en temas tan relevantes como movilidad urbana; manejo productivo, económico y ecológico del agua y, prevención y atención de grandes desastres, para los cuales ofrecen los asesores que sean necesarios. “Lo que nos gustaría tener es la certeza de que les interesan los temas o no; que digan sí o no”, puntualizó Marion Lecardonnel, directora de la Alianza Colombo – Francesa en Valledupar.