BRASILIA (AP) —
El máximo tribunal de justicia rechazó el jueves incluir al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la lista de acusados por un escándalo de corrupción que involucra a aliados del mandatario.
El Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) rechazó por unanimidad el pedido del ex diputado Roberto Jefferson para incluir al presidente en la lista de 39 acusados por el esquema de pago de sobornos a legisladores a cambio de apoyo a iniciativas del gobierno.
En la decisión, el STF determinó que el Procurador General de la República en ejercicio en 2005, cuando estalló el escándalo, no había encontrado indicios de la participación de Lula en el esquema.
El juez del STF Joaquim Barbosa, relator del caso, coincidió en que no existen pruebas para acoger el pedido de Jefferson.Tres ex ministros de Lula y diputados aliados del mandatario figuran entre los acusados por el pago de sobornos. Jefferson, quien fuera aliado del presidente, fue quien denunció la existencia del mecanismo de pagos y figura entre los acusados de participar en él.