La Fiscalía General y el Gobierno Nacional aseguran que la extradición de Marcos de Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos Figueroa’, se está dificultando desde febrero de este año, cuando el Gobierno de Brasil notificó que el trámite estaba listo.
El Tribunal Superior de Brasil condiciona la entrega de Figueroa, a que este no sea condenado a una pena superior de 30 años de cárcel, puesto que esa es la pena más alta en ese país.
Marcos de Jesús Figueroa fue capturado por la Policía brasilera el 22 de octubre de 2014, luego de un trabajo conjunto con las autoridades de Colombia.
Alias ‘Marquitos’ es procesado por los delitos de homicidio agravado del que fueron víctimas la exalcaldesa de Barrancas, La Guajira, Yandra Brito y su esposo Henry Ustaris, conductas por las que podría pagar en Colombia cerca de 40 años de cárcel, además es señalado de tener presuntos vínculos bandas criminales.
Además es considerado por las autoridades como un testigo clave en el proceso que se le adelanta al exgobernador de La Guajira, Francisco ‘Kiko’ Gómez, por homicidio.
Según la Fiscalía, alias ‘Marquitos’ información sobre crímenes, movimientos de narcotraficantes y bandas delincuenciales en La Guajira. Ahora las autoridades colombianas tienen 60 días, a partir de la notificación, para certificar que no lo va a procesar por hechos distintos a los que lo pidió en extradición.
Redacción Judicial EL PILÓN