X

En Bosconia cayó un presunto ‘Sayayin’

José Agustín Avendaño Zabaleta, presunto integrante de ‘Los Sayayines del Bronx’ y acusado de asesinar a una persona en Bogotá.

José Agustín Avendaño Zabaleta fue capturado por servideros del CTI de la Fiscalía de Bosconia y el Gaula del Ejército, al ser señalado como presunto responsable de un asesinato en Bogotá.

El Ejército manifestó que José Avendaño pertenecía a la organización delincuencial conocida como ‘Los Sayayines del Bronx’ en la capital del país y que permanecía oculto en el municipio de Bosconia, de donde es oriundo.

En cumplimiento de una orden de captura emanada por el Juzgado 32 Penal con Funciones de Control de Garantías de Bogotá, funcionarios de Policía Judicial y Ejército se trasladaron al barrio El Recreo del municipio cesarense, donde fue detenido el joven de 21 años.

El hombre fue conducido a Valledupar y dejado a disposición de la Fiscalía Séptima Local, de la Unidad de Reacción Inmediata, y ayer compareció ante el Juzgado Primero Penal de Valledupar con Funciones de Control de Garantías, por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones.

En la audiencia preliminar, la Fiscalía relató que José Avendaño Zabaleta, fue el sujeto que disparó contra Fernando Albeiro Mazo Zuleta, de 45 años, el pasado 20 de abril, en la calle 22 D con carrera 18 esquina del barrio Santa Fe de la localidad de Los Mártires en Bogotá.

Los hechos fueron reportados a la patrulla de policía del cuadrante y en atención del llamado, las autoridades se enfrentaron a tiros con José Avendaño Zabaleta, quien resultó herido en el cruce de disparos.
“Se hicieron las labores de vecindario donde se pudieron establecer con entrevistas de testigos, las circunstancias de modo, tiempo y lugar donde sucedieron los hechos donde señalan a esta persona como el autor de este homicidio”, indicó el fiscal.

Las investigaciones arrojaron que la víctima había sido citada bajo engaño para la compra de un vehículo en un sector del barrio Santa Fe, de Los Mártires, lugar donde fue interceptada por sicarios motorizados y la asesinaron en presencia de varios familiares.

Por estos hechos un fiscal le otorgó la libertad a José Avendaño Zabaleta, debido a que el presunto homicida permaneció inconsciente por varios días en un centro asistencial en Bogotá.

“El fiscal manifiesta que le dio la libertad porque esta persona se encontraba en la clínica y no se le había podido leer los derechos porque estaba en delicado estado de salud y el fiscal no podía dictarle los derechos porque estaba inconsciente”, reconoció la Fiscalía en la audiencia realizada ayer en el Palacio de Justicia de Valledupar.

José Agustín Avendaño Zabaleta no se allanó a los cargos imputados por el ente acusador y le dictaron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Redacción Judicial / EL PILÓN

Categories: Judicial
Periodista: