¡Qué bello! Es la frase que identifica a Emilio Canales Noriega, conocido en la farándula popular como ‘El Boque’. Quizás le digan así por el tamaño de sus manos. Tiene el talento de un actor de Hollywood y el baile de cualquier artista de élite.
Lo acompaña “el combo”, como él denomina a sus cómplices de escenarios y elenco de vídeos: Gustavo Canales, Efraín José Ferias Fonseca (‘Cachi’), Guillermo Francisco Mejía (‘El legendario) y Geiner Borja, su acordeonero.
‘El Boque’ Canales es un baluarte de la región que nació en el municipio de La Paz (Cesar), aprendió que al vallenato debía respetarlo en todas sus facetas, desde la manera de interpretarlo, narrar un chiste, así como imitar a un artista de la talla de Jorge Oñate.
Con sus amigos, este hombre de 40 años tiene ‘inundada’ las redes sociales con vídeos. Los amantes del humor se contagiaron de un estilo fresco, distinto a lo trasmitido en la televisión nacional e internacional.
‘El Boque’ puede amenizar desde una parranda hasta una fiesta para niños. Al lado de sus compañeros tiene un show que incluye chistes, fonomímicas, música vallenata tradicional, baile, anécdotas y mucho más. Toca la guacharaca, la caja, la conga y la tumbadora, y además es cantante.
Es capaz de comerse un perro caliente de un solo bocado y ‘Cachi’, su compañero, no teme cuando encuentra el desafío de tragarse una bolsa de chito de una sola vez.
“Yo empiezo en la música como bailarín, coreógrafo de la Banda de La Paz que sonó mucho por esta zona. Mis inicios fueron imitando a Moisés Angulo, tenía un espectáculo solamente para imitarlo a él, pero cuando tenía 19 años me fui para Bogotá a matar moñas como dicen”, declara Canales Noriega.
En su paso por la capital del país fue uniformado de la Armada Nacional en la parte de inteligencia, después pasó a Cartagena y ahí fue donde “hice un desastre emocional con el corazón” (risas). De ese paso por la ciudad amurallada quedaron dos hijos. Es padre de cinco hijos en total: Sebastián, María Angélica, Edy Caroline, Emily e Isabela.
Tiempo después aterrizó en Lorica, Córdoba, municipio donde aprovechó su talento para organizar una banda.
“Después me mudé para mi pueblo La Paz y le dije a mi hermano Gustavo que armáramos un conjunto. Desde ahí comenzó este proyecto”, declaró.
Asegura que el humor y el baile hacen parte de su naturalidad. “Me gusta hacer todo sin necesidad de ser payaso, a veces hago reír a la gente sin tener que echar un chiste, son talentos naturales que nuestro Señor nos entregó. Este elenco es muy hermoso, ‘Chachi’ le pone el toque jovial, ‘El legendario’ no estudió en ninguna parte pero es un personaje y un mitómano al que llamo Steven Spielberg”.
Avalancha de redes
“Yo no había querido meterme al mundo de las redes, pero el año pasado en el mes de diciembre decidí abrir mi cuenta en Instagram y hasta ahora tengo un récord, porque tengo siete meses y voy a pasar de 24.000 seguidores teniendo claro que yo estoy iniciando en esto”.
Las constantes solicitudes de vídeos jocosos, llenos de picardía y ternura, tienen a ‘El Boque’ a punto de convertirlo en un youtubers, que hoy no son personajes de alfombras rojas, actores o modelos, son personas del común como él.
“Yo tengo claro que estamos haciendo es un aporte al folclor, hacemos la verdadera parranda vallenata y lo puedo demostrar, es un estilo único. Ivo Díaz, padre de mi gran amigo Óscar Díaz, nos contrató con el fin de rescatar la parranda típica y eso casi no se ve, mira que cantar y echar un cuento era lo de antes, es hora de rescatar esa tradición entre grupos personas. Para una parranda se necesitan 15 personas, de ahí en adelante es caseta como dice Emilianito Zuleta”, dice Emilio.
‘El Boque’ asegura que pesa lo que vale, 130 kilos que lo tienen alejados de grasas en cantidad, azúcares y otros alimentos. “Yo pienso que esto es muy original, grabé la canción ‘Shio, shio’ y fue muy diferente a lo de Diomedes, metí lo jocoso porque es lo que gusta”.
De su pueblo imita a gran cantidad de personajes, especialmente al cantante Jorge Oñate. “Le hago cuentos, lo imito y me dice que el único que puede hacerlo soy yo”.
La vena musical y cultural de estos personajes está ligada a la familia Gutiérrez, de la cual pertenecen baluartes como el rey vallenato Miguel López, su hermano Pablo y toda la dinastía López que fue homenajeada en el 2015 en el Festival Vallenato.
De lanzamiento
Con el popurrí ‘Que bello’, ‘Boque’ Canales y su combo espera traspasar fronteras con canciones como ‘Sopa de caracol’, ‘La primera piedra’, entre otras.
En el vídeo producido por Jorge Pérez Carranza aparece todo el elenco en distintas facetas, por ejemplo, Efraín José ‘Cachi’ Ferias es uno de los personaje principales.
“Yo tengo 55 años y no me siento viejo para hacer reír a la gente. Más bien me siento joven porque es algo espontáneo. Me gusta el humor campesino, eso nace de uno y trasmite. Puedo ser un bebé con un pañal y un tetero, eso lo vivo, también me convierto en mujer y no me da pena hacerlo, aunque uno siente cosita (risas)”, dijo Ferias.
Por su parte Gustavo Canales asegura tener 35 años de estar en la música vallenata, acompañando además a acordeoneros a concursos de distintos festivales.
“Cualquiera que nos escucha y nos mira sabe que el serio soy yo, me encargo de interpretar el vallenato auténtico y certificado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, aseveró.
El talento en el acordeón lo pone Geiner Borja, el hombre que de niño era vendedor de cholados y aprendió a tocar el instrumento con uno que su mamá le cambió por un par de zapatos a un campesino.
Son todos unas leyendas vivientes del folclor, se ganan la vida haciendo reír al público y creando estilo de vida saludable en el interior de la música vallenata, por eso están cerca de ser los primeros youtubers coloniales, que salen al ruedo sin contar con las herramientas de última tecnología.
‘El Boque’ Canales asegura que pesa lo que vale, 130 kilogramos que lo tienen alejados de grasas en cantidad, azúcares y otros alimentos.
“Yo tengo claro que estamos haciendo es un aporte al folclor, hacemos la verdadera parranda vallenata y lo puedo demostrar, es un estilo único”: Emilio Canales.
El popurrí ‘Que bello’ es lo nuevo de ‘El Boque’ Canales y su combo.